Atiende Sefoa alrededor de 40 reportes de cultivos dañados por granizadas: Ramírez

Por daños a cultivos Sefoa analiza reportes

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) ha recibido al momento alrededor de 40 reportes por daños a cultivos provocados por granizadas, informó el titular de la dependencia, José Luis Ramírez Conde, quien abundó que los casos son revisados para dictaminar si son susceptibles de acceder el Seguro Catastrófico.

Abundó que los cultivos reportados como afectados son principalmente de maíz y se encuentran en los municipios de Tlaxco, Tetla de la Solidaridad, Apizaco, Contla de Juan Cuamatzi y Santa Cruz Tlaxcala, donde se han presentado fuertes granizadas; la última el pasado domingo.

De acuerdo con el funcionario estatal, la Sefoa no tiene por ahora el número exacto de hectáreas dañadas por esos fenómenos meteorológicos, pues éstas serán dictaminadas por personal de esta dependencia, de la aseguradora y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


“Habría que considerar que prácticamente algunas de esas llegaron en etapa inicial, tenemos, sin embargo, algunos reportes a los cuales ya les estamos dando el trámite respectivo y esperamos en su momento la dictaminación correspondiente para ver cuáles son positivas”.

Ramírez Conde indicó que la Sefoa mantiene abierto el registro de reportes de daños a cultivos, pues los fenómenos naturales pueden presentarse en cualquier momento, “como el sucedido el fin de semana pasado, no hemos tenido en esta semana, pero pueden presentarse en los próximos días”, apuntó.

“Tenemos ahorita reportes de daños a cultivos, con base a ello nosotros hacemos los avisos a la aseguradora, la cual, de manera conjunta con Sagarpa y Sefoa, hace los recorridos en las zonas manejadas como afectadas para verificar la viabilidad de la dictaminación, estamos hablando de 40 reportes hasta el momento”.

Insistió en que será hasta que los peritos de esas dependencias y de la aseguradora emitan sus dictámenes para determinar si esas hectáreas son declaradas como afectadas, pero “también dependemos de que en su oportunidad los productores, vía sus comisariados ejidales, hagan el reporte de manera formal, hasta el momento no se ha reportado, por ejemplo, lo del fin de semana pasado”.

Ramírez Conde informó que para este año el Seguro Catastrófico consta de una póliza de 50 millones de pesos que contrató el gobierno del estado con ayuda de Sagarpa y la idea es que cubra 180 mil hectáreas para diversos cultivos.