Sedesol está convertida en casa de campaña del PRI, acusa Coduc; toma delegación

La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) se sumó a la toma de instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tlaxcala, para exigir el pago de proyectos y en protesta porque las delegaciones estatales “están convertidas en casa de campaña del PRI”, señaló Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal de esta agrupación.

Por segundo día consecutivo se mantiene, el plantón iniciado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de ahí que las actividades de la dependencia están paralizadas. “Tal parece que hacen oídos sordos, dicen que no hay recursos, que regresando de la veda electoral estarán entregándolos”, apuntó Martínez.

Refirió que no hay pretexto para que Sedesol retrase el apoyo porque cada uno de los solicitantes entregó la documentación en tiempo y forma, por lo que cuentan con los folios correspondientes para que sean atendidos.


“Estaremos las veces que sean necesarias porque estamos viendo cómo las delegaciones de Sedesol, por instrucciones del secretario están convertidas en casas de campaña del PRI, para qué están ocupando la lana, a dónde se la llevan o por qué las dependencias están metidas en campaña”, preguntó.

Asimismo, criticó al gobernador Marco Antonio Mena por “ponerse como candidato y estar diciendo que no a la amnistía (propuesta del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador), “cuando él la ha dado, es incongruente, porque tiene un procurador acusado de haber escondido información de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos”.

“Y –agregó- tenemos al comisionado estatal de seguridad del que un reportaje de la revista Proceso dice que cobraba en la nómina del narco. Me da risa porque él no solo da amnistía sino premios, sendos espacios a delincuentes de cuello blanco. Debe estar cuidando el tema de la seguridad en este momento y no andar metido en campaña”.

Por ello insistió en que las organizaciones harán su trabajo para “no permitir que usen los recursos públicos para campañas electorales”, pues- agregó- es tan claro, cuando va a llegar el gobernador a los municipios, ”a todo mundo citan, a los compañeros les han hablado para decirles que asistan a los eventos porque ahí les van a entregar” un apoyo.

Martínez Hernández agregó que estas agrupaciones incorporadas al Frente Auténtico del Campo (FAC) consideran que es una burla por parte de Sedesol “que dice que sí va a pagar, pero no dice cuándo”. A agremiados de la Coduc le debe lo correspondiente a ocho proyectos de Impulso Productivo y “todavía dos” de Opciones Productivas, a través del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), afirmó.