Sedeco visitará empresas para conocer sus demandas

El titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez informó que se dará a la tarea de visitar a las empresas más representativas de los sectores automotriz, textil y química de la entidad, con la finalidad de conocer sus demandas a mediano y largo plazo. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez informó que se dará a la tarea de visitar a las empresas más representativas de los sectores automotriz, textil y química de la entidad, con la finalidad de conocer sus demandas a mediano y largo plazo para que sean atendidas a través de los centros de desarrollo tecnológico que impulsa el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez.

“El objetivo es que las inversiones que se hagan en los centros de desarrollo tecnológicos sean integrales, porque afortunadamente se empatan los procesos de laboratorios en cuestión de instrumentos de medición, maquinaria y capacitación, lo único que cambia son cargas, mediciones y procesos de certificación y de seguridad de cada expertis que vamos a dar a los jóvenes que quieran participar”, indicó.

La idea es saber si necesitan inyección de plásticos, escáner, pruebas de seguridad y medición, hacer disparos para medir el riesgo de una bolsa de aire, por citar algunos ejemplos, pues “tenemos que seguir innovando, hoy en día lo que se requiere es darle a conocer a los jóvenes mayores de 18 años de edad que el oficio no es nada indigno y que requieren de capacitación para ascender en su centro de trabajo”.


Vázquez Rodríguez asentó que la atracción de inversiones y la generación de empleo deben acompañarse de capacitación y generar talento para ocupar las plazas disponibles en el mercado laboral de Tlaxcala.

“Necesitamos escuchar a las empresas, su sentir, su demanda, a fin de presentar proyectos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que los autorice y se pongan en marcha”, dijo.

El funcionario mencionó que el gobernador Marco Mena está consciente de que si no se realiza esta actividad “no vamos a tener un futuro de mediano y largo plazo competitivo en la región de Puebla, Hidalgo y Estado de México”.

Por lo que respecta a la convocatoria del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para el sector público, dio a conocer que los municipios de Calpulalpan y Apizaco tienen interés en participar para renovar sus mercados, mientras que en el sector textil hay tres proyectos para ampliación de maquinaria y en el automotriz hay tres firmas más en hacer propuestas.

El titular de la Sedeco mencionó que ya no se pueden apoyar empresas de alto impacto, sino a empresas que tengan de uno a 10 empleos para tener un equilibrio en la distribución de la riqueza. Además, no se podrá apoyar a las firmas que ya fueron beneficiadas con algún producto en años anteriores.