Prevé Sedeco que asistan 2 mil 400 personas a la Semana Nacional del Emprendedor 2018

Con el objetivo de ofrecer a los emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios las herramientas y soluciones que necesitan para hacer crecer su negocio, este jueves autoridades estatales y federales presentaron el programa de actividades de la Semana Nacional del Emprendedor 2018, la cual se desarrollará del 10 al 14 de septiembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, en la que se prevé la asistencia de al menos 2 mil 400 personas de Tlaxcala.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez dijo que el compromiso del gobierno del estado es facilitar siete camiones para el traslado de los emprendedores o empresarios que quieran asistir a este evento que en esta ocasión es de carácter gratuito.

Vale citar que por cada camión que facilite Tlaxcala, la Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), pondrá otro para ampliar las posibilidades de traslado hacia la Ciudad de México.


El funcionario estatal destacó que derivado de ediciones anteriores de la Semana Nacional del Emprendedor, en Tlaxcala ha habido empresarios que empezaron a comercializar sus productos en la región y a nivel nacional, además de que dos de ellos, de los sectores agroalimentario y comercial artesanal, han ingresado a la página de Amazon para vender sus productos.

“Esta Semana Nacional del Emprendedor es importante porque aparte de la vinculación de las Mipymes e instituciones educativas, se pueden encontrar estrategias para acelerar y encontrar procesos de innovación que fortalezcan el ecosistema de negocios en Tlaxcala”, apuntó.

Recordó que el año pasado en el stand de Tlaxcala 15 Mipymes expusieron sus productos y servicios y este año se hará la invitación a las cámaras empresariales e instituciones educativas para que participen.

En tanto, el delegado de la SE, Daniel Corona Moctezuma refirió que en las ediciones de 2016 y 2017 Tlaxcala fue de los estados que tuvo mayor participación en asistencia de personas, “lo que habla del interés de la juventud en asimilar nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio para consolidar su actividad económica o que tengan elementos suficientes para iniciar una empresa”.

Por su parte, la directora general del Programa de Emprendimiento y Financiamiento del Inadem, Guadalupe Itzel Villa Salinas dio a conocer que el año pasado se tuvieron 112 mil asistentes a esta semana, se crearon 9 mil 800 empresas a través de la figura de sociedad de acción simplificada, se tuvieron 3 millones de visitas a las páginas electrónicas y casi 900 conferencias y talleres.

Asisten a esta semana, principalmente, estudiantes para sembrar la semilla a los futuros emprendedores, empresarios, inversionistas y aliados que apoyan en el ecosistema emprendedor.

Puntualizó que esta semana ha sido importante en el avance del ecosistema del emprendedor y empresarial en los últimos cinco años, ya que ha habido un acompañamiento que involucra al sector académico, empresarial y de los medios.