Levanta el FAC de forma temporal plantón en la delegación de la Sedatu

Por acuerdo de las dirigencias de la Coduc, de UNTA y de la Cioac, en punto del mediodía de este miércoles, las y los manifestantes se retiraron del plantón que mantuvieron desde hace 10 días en la delegación de la Sedatu. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Después de 10 días, organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) levantaron momentáneamente el plantón y liberaron la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero amagaron con reanudar la protesta el lunes próximo, en caso de que la dependencia no entregue en el transcurso de estos días alrededor de 224 apoyos.

Por acuerdo de las dirigencias de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), en punto del mediodía de este miércoles, las y los manifestantes se retiraron.

La movilización inició el pasado 23 de octubre, por parte de la Coduc Tlaxcala, en exigencia de la liberación de 150 apoyos para vivienda, por un monto de 2.2 millones de pesos, correspondientes al programa 2017, cuya entrega registra un retardo.


Alejandro Martínez Hernández, dirigente de Coduc, puntualizó que esta agrupación levantó su plantón en forma indefinida. “Por acuerdo nacional, solo dejaremos pasar estos días (de festividad a los muertos) por ser importantes para la población”. De no haber solución de Sedatu y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), “seguiremos el día lunes de manera formal y definitiva”, subrayó.

Ernestina Ramírez, dirigente de Cioac, precisó que el miércoles pasado participaron en una protesta en la Secretaría de Gobernación (SG), para exigir cumplimiento a todas las demandas del FAC, pues inicialmente les ofrecieron cubrir 30 por ciento, pero posteriormente se acordó aumentarlo a 60.

En reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), efectuada este martes, se concretó este acuerdo –dijo-, pero este miércoles pidió tiempo para establecer fechas de entrega de los apoyos. Agregó que a Cioac le deben cuatro apoyos.

La movilización depende de respuesta de Sedatu, SHCP y Fonhapo

César Recova Romero, dirigente estatal de la UNTA, recordó que desde hace varias semanas el FAC determinó tomar las instalaciones de diversas dependencias. Sabemos –indicó- que el próximo año hay vedas electorales y un aumento de presupuesto, pero no hacia el campo, simplemente sabemos que es para llenar todavía más las arcas de los partidos políticos y sus expectativas de competencia para ganar.

Por esta razón, consideró que las mujeres y hombres del campo necesitan estar más atentos para que los recursos destinados lleguen a sus casas, de ahí el motivo de “dar estos apretones a las dependencias, para que sepa el gobierno federal que no vamos a estarnos quietos hasta que no los entreguen”.

Remarcó que la SHCP también se comprometió a saldar el 40 por ciento restante, sin embargo, puso en duda este convenio, al recalcar que tanto esta institución como Sedatu, derivado de los terremotos de septiembre, “quisieron hacer desvío de recursos”.

El FAC realizó un balance en torno a la situación de estados con mayor afectación por sismos, en el sentido de que la ayuda crecería, “pero no con un recorte excesivo como nos lo estaban planteando”, expuso. En cuanto a la UNTA, el apoyo de este año es para 140 recámaras adicionales, de las cuales 70 han sido entregadas en los municipios de Huamantla, Cuapiaxtla y Altzayanca.