Sector textil prevé incremento de ventas por época de frío: Citex

Prevé sector textil incremento de 30 a 35% de ventas por época de frío, informó el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) en Tlaxcala, Luis Corral Cardozo. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Las empresas del sector textil esperan un incremento de 30 a 35 por ciento en sus ventas a partir del 15 de octubre próximo en la entidad, en virtud de que inicia lo que tradicionalmente es su temporada fuerte, informó el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) en Tlaxcala, Luis Corral Cardozo.

“Arranca un poco lenta en materia económica la temporada fuerte de la industria textil, sabemos que no somos el único sector que se queja de que hay poco flujo de dinero para el trabajo y en la calle, pero viene nuestra época alta de ventas y las empresas se preparan para enfrentarla”, refirió en entrevista.

Indicó que la alta cotización del dólar frente al peso provoca que haya menor importación de productos, entonces la  planta productiva está lista para surtir a los comercios en espera de que se realicen los pedidos para que después del 15 de octubre comiencen a despuntar las ventas en este sector.


“Normalmente las ventas se incrementan entre 30 y 35 por ciento, esperamos que este año suceda algo parecido, aunque nos preocupa que sí está lastimada un poco la economía y que el gasto sea menor de los clientes finales”, agrego.

Luis Corral recordó que fue posible sostener la mayoría de los empleos temporales que se generaron a finales de 2015 por la buena dinámica que tuvo el sector textil en el primer semestre de 2016, por lo que ahora sólo se estima la generación de mil 500 plazas.

“Generar empleos fijos es una buena noticia y por eso se crearán menos temporales este año, esperamos que vengan buenos momentos para la industria y ojalá no tarde en que empecemos a vivirlos, todo depende de que la economía se restablezca rápidamente”, asentó.

Las empresas de la industria textil fortalecen la producción suéteres, cobertores, edredones, tilmas, gorros, bufandas y calcetas, por citar algunos, pues por la llegada de la temporada de frío la ciudadanía tiende a adquirirlos para abrigarse y en otros casos para realizar regalos por las festividades decembrinas.

Recordó que este sector creció 7 por ciento en 2015 en Tlaxcala con respecto de 2014. En materia de empleo, dio a conocer que se contrataron 2 mil 500 trabajadores eventuales en los últimos meses de 2015 con el objetivo de atender la demanda de productos que se generó durante la temporada invernal

Mencionó que los sectores textil y confección generan alrededor de 25 mil empleos en el estado de Tlaxcala y el 10 por ciento es lo que se genera de eventuales, esto es, 2 mil 500.