Campaña Participa Tlaxcala del sector privado busca lograr 68% de votación

Dirigentes de organizaciones del sector privado, académicas y de profesionistas lanzaron la campaña Participa Tlaxcala este lunes e invitaron a la población a ser actor activo en los comicios de este año. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El sector privado local anunció el lanzamiento de la campaña Participa Tlaxcala, con el objetivo de promover el sufragio razonado entre la ciudadanía en los comicios del próximo 5 de junio, a fin de contribuir a que se alcance por lo menos el 68 por ciento de la votación del padrón electoral, contar con 200 observadores electorales y organizar, tentativamente, el 12 de mayo un foro ciudadano con los candidatos a gobernador para comprometerse con la Agenda Mínima Ciudadana creada por lo que denominaron “La Fuerza Empresarial de Tlaxcala”.

En conferencia de prensa que ofrecieron dirigentes de organismos privados, colegios de profesionistas y académicos para presentar la campaña Participa Tlaxcala, el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo observó que en los gobiernos de alternancias (PRD en 1988, PAN en 2005 y PRI en 2011) no ha habido una continuidad correcta respecto de los programas que se han emprendido, por lo que es necesario que se retome lo bueno que se ha hecho en la administración previa y que se escuche a los sectores para fortalecer a la entidad.

Además, observó que en la primera semana de campaña de proselitismo de los ocho candidatos al gobierno del estado, lo que se ha visto son discursos de modificación y de cambio, pero lo que deben considerar los abanderados “es que ese cambio no es mesiánico, sino evolutivo en Tlaxcala”.


Respecto de la presentación de la declaración 3de3 de los candidatos al gobierno, el dirigente de este sindicato adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el hecho de que una abanderada (la panista Adriana Dávila Fernández) haya cumplido con esta invitación, habla de su deseo de empatar las acciones que ha impulsado el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado.

“Seguramente en el momento que lo hizo, lo consideró pertinente para abrir su campaña. Estoy seguro que los otros candidatos lo harán, confío que si una candidata ya lo hizo, eso abra las puertas para que los demás lo hagan. Es obvio que nosotros buscaremos que todos los candidatos hagan este ejercicio, que hasta el día de hoy es opcional y si no lo hacen, el día de la elección tendrán su retribución”, advirtió.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en instalaciones del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Tlaxcala, a donde además de Gutiérrez Carrillo se dieron cita los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), David Vázquez Cova; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Cruz Castañón; de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Luis Vargas González; de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Alfredo Cuecuecha Mendoza; de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Tlaxcala, Eduardo Hernández Muñoz; el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, como invitado especial, así como la anfitriona Marisela Escobar.

También estuvieron presentes los coordinadores de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET) y de Restaurantes, Bares y Salones de Fiestas de Tlaxcala (Arbat), Juan Carlos Hernández Whaibe y Abel Cortés Altamirano, respectivamente, entre otros, para presentar la campaña Participa Tlaxcala.

En su mensaje, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE se congratuló porque el sector empresarial de Tlaxcala se preocupe por despertar la formación ciudadana y elevar los niveles de participación en los comicios.

“En la elección 2016 tenemos una oportunidad, quizá, histórica, de incentivar la participación de la ciudadanía para que asista a votar, ya que se hace un esfuerzo en ese sentido de las autoridades electorales, tanto en el contexto nacional como local, de los partidos políticos y los candidatos, así como del sector empresarial tlaxcalteca, lo cual debemos aplaudir”, destacó.

Reconoció también el trabajo del sector privado por involucrarse en los comicios con la observación electoral y la promoción del voto, a través de la campaña Participa Tlaxcala.

No obstante, Lule Ortega pidió cuidar la imparcialidad en las acciones que impulsa el sector privado para promover la participación ciudadana.

“Hasta ahora lo que he observado es una absoluta desvinculación de los partidos y eso es algo que también reconozco y que hay que aplaudir. Esperamos que en esa coadyuvancia con las autoridades electorales, podamos cambiar la realidad de los niveles de participación que históricamente ha tenido Tlaxcala, de estar en el lugar quinto o sexto de abajo hacia arriba en la elección 2015 y podamos invertir la tendencia, de tal manera que ubiquemos a Tlaxcala en los primeros lugares de arriba hacia abajo”, puntualizó el vocal ejecutivo de la Junta local del INE.

16 organismos impulsan la campaña Participa Tlaxcala

En cuanto a la campaña “Participa Tlaxcala”, ésta la impulsan 16 organismos empresariales, de la academia y asociaciones de profesionistas, integrados en lo que llamaron “La Fuerza Empresarial de Tlaxcala”.

Al respecto, el presidente de la Fecanaco, Luis Vargas González dijo que buscan promover el voto para que se logre el 68 por ciento de participación ciudadana en los comicios del próximo 5 de junio, en donde los tlaxcaltecas elegirán gobernador, diputados locales, ayuntamientos y presidentes de comunidad.

Además se estableció el 12 de mayo como fecha probable que para el sector empresarial entregue sus propuestas a los candidatos al gobierno del estado y presentar a unos 200 observadores electorales.

Por su parte, el dirigente del CET expuso que los 16 organismos participantes concentran el 70 por ciento de los empleos directos e indirectos formales registrados en el estado y aportan el 80 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), por lo que tienen la calidad representativa para llevar a cabo este tipo de acciones.

Gutiérrez Carrillo refirió que existen diversas causas por las que cada vez salen menos ciudadanos a votar, situación que buscan revertir, pues en la última elección a gobernador, en este caso la del año 2010, menos del 50 por ciento del electorado eligió al titular del Poder Ejecutivo en turno.

Agregó que también existe apatía por parte de los ciudadanos para participar como funcionarios de casilla, debido a la falta de credibilidad en un sistema partidista como el que se tiene en el estado y en el país.

Entre los temas que preocupan a la iniciativa privada del estado se encuentran la inseguridad, educación, economía y la informalidad, mismos que cada organismo privado, en función de su sector, presentará a los candidatos al gobierno.

La campaña Participa Tlaxcala busca llevar un correcto proceso electoral y generar la fuerza necesaria para hacer cumplir las propuestas de la Agenda Mínima Ciudadana y motivar el derecho de los ciudadanos al seguimiento de los compromisos adquiridos por quien resulte electo.

Asimismo, a los candidatos a gobernador se les solicitará firmar su compromiso para mantener un gobierno abierto y eficiente, que administre de manera efectiva el presupuesto y que privilegie la transparencia y la rendición de cuentas.

“La campaña Participa Tlaxcala no busca llenar de papeles las calles de la entidad, pues se realizará básicamente desde nuevas trincheras, aprovechando las redes sociales y las radiodifusoras”, dio a conocer el dirigente de la Canaco de Tlaxcala.

Por último, los dirigentes de estos organismos hicieron una invitación abierta a todos los ciudadanos para sumarse a la campaña Participa Tlaxcala a fin ser en el proceso electoral, a través de las redes sociales y la página electrónica www.participatlaxcala.com, elementos catalizadores de la participación cívica, haciendo que la política quede al servicio de todos los tlaxcaltecas.

Es de citar que los candidatos al gobierno de Tlaxcala son el de la coalición PRI, PVEM, Panal y PS, Marco Antonio Mena Rodríguez; del PAN, Adriana Dávila Fernández; del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros; de Morena, Martha Palafox Gutiérrez; del PAC, Felipe Hernández Hernández; del PES, Federico Barbosa Gutiérrez; de Movimiento Ciudadano, Edilberto Algredo Jaramillo y el independiente Jacob Hernández Corona.