Anuncia sector privado foro con candidatos sin animadversión hacia ninguna coalición

El sector privado no tiene animadversión en contra de ninguno de los candidatos a senadores y diputados federales de las tres coaliciones que compiten en los actuales comicios, por lo que serán recibidos con apertura en el Foro Diálogo con los Candidatos a realizarse el 12 y 13 de junio en un salón social de Apizaco.

Lo anterior lo expresó el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), Noé Altamirano Islas, quien expuso que en este ejercicio se plantearán preguntas relacionadas con los siete puntos del Manifiesto México, a efecto de que los candidatos respondan de manera concreta los cómo, con qué recursos y en cuánto tiempo se alcanzarán las mismas.

En la conferencia de prensa para anunciar este foro también estuvieron presentes el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Cruz Castañón; la directora de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de la capital, Marlene Ojeda Ilhuicatzi y el presidente de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Alfredo Cuecuecha Mendoza, aunque se hizo la aclaración que en este evento también están involucrados los demás organismo privados de la entidad.


Altamirano Islas aseguró que no existe algún tipo de animadversión hacia alguno de los candidatos y resaltó que los empresarios, como todos los ciudadanos, ejercen su derecho a la libertad de expresión, ello a colación de que a nivel nacional ha habido expresiones de preocupación de dirigentes de organismos privados ante un eventual triunfo del candidato a la Presidencia de México de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que existe apertura hacia los candidatos de las diferentes fuerzas políticas y se pronunció a favor de campañas que informen a los ciudadanos, que eviten la confrontación y que expliquen cómo se logrará concretar los proyectos expuestos en época electoral.

El dirigente del CET también expuso que los candidatos a senadores y diputados federales de las coaliciones Por México al Frente, Juntos Haremos Historia y Todos por México ya han confirmado su participación en el foro.

También extendió la invitación a los integrantes de la fórmula de candidatos independientes al Senado, Obed Javier Cruz Pérez y Vianey Gómez Morales, para sumare al diálogo; pues con ellos no han podido establecer contacto.

El foro se realizará en el marco de los posicionamientos vertidos en el Manifiesto México que emitió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional el abril pasado y de la Agenda 2030 que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Noé Altamirano resaltó que la democracia requiere consolidarse y para ello es preciso que la ciudadanía demande respuestas concretas sobre los recursos, mecanismos y tiempo que envuelven las propuestas de campaña.

“México necesita líderes íntegros y comprometidos. Quienes aspiran a ocupar un lugar en el Poder Legislativo deben asumir compromisos específicos y tangibles que permitan atender grandes pendientes como la pobreza y desigualdad, corrupción, impunidad y la inseguridad”, particularizó.

La participación de los candidatos estará dividida en cuatro bloques: en el primero deberán fijar postura sobre un tema elegido al azar de los siete que contiene el Manifiesto México; en el segundo se abordará de manera general todos los puntos que contiene este documento.

Posteriormente tendrán un espacio para exponer su plataforma política y por último se abrirá entre el público –empresarios– una sesión de preguntas y respuestas.

A su vez, Sergio Cruz Castañón resaltó que, además de conocer las propuestas, este foro tiene el objetivo de generar mecanismos para su seguimiento, pues “una vez que hayan llegado a la curul, regresen y nos planteen qué están haciendo, porque eso es precisamente algo que vemos de manera continua cada que hay elecciones; un camino de ida, pero el camino de vuelta no lo tenemos”, comentó.