Sector de autopartes aumentará plantilla de personal por Audi: Canacintra

Prevé Canacintra aumento de entre 10 y 12% de personal en empresas del sector de autopartes por inicio de operaciones de Audi, estimó el presidente de esta cámara, David Vázquez Cova. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), David Vázquez Cova estimó un incremento de 10 a 12 por ciento en las plantillas de trabajadores de las empresas del sector de autopartes en Tlaxcala, debido al inicio de operaciones de la armadora de automóviles Audi en San José Chiapa, Puebla.

Además, mencionó esta cámara tiene identificadas a alrededor de 19 empresas del sector de autopartes que proveerán a Audi de arneses y piezas de inyección de plástico en el futuro, a las que se deben sumar las que ofrezcan otro tipo de servicios de limpieza y químicos, por citar unos ejemplos.

“El inicio de operaciones de la planta de Audi permitirá a las empresas del sector de autopartes instaladas en Tlaxcala tener un desarrollo en los próximos años. Esto va a abrir más campos de oportunidad a las firmas nacionales e internacionales que han llegado a instalarse al estado”, indicó.


Canacintra se ha dado a la tarea de analizar la cantidad de trabajo que tendrán con Audi, pues la mano de obra debe estar capacitada para atender los requerimientos de la armadora alemana y “nos interesa que el capital humano sea de Tlaxcala en las industrias que serán proveedores de esa firma alemana”.

El crecimiento de Tlaxcala se detonará con la operación de Audi, pero no por ello se debe soslayar el trabajo conjunto entre el sector privado y el gobierno del estado para hacer sinergia y se den las condiciones para que se sigan instalando más industrias en el territorio tlaxcalteca.

Vázquez Cova dijo que entre siete u ocho empresas afiliadas a la Canacintra de Tlaxcala están laborando con Audi, algunas producen arneses y otras piezas de inyección de plásticos para el sector automotriz.

“Vislumbramos de que las plantillas laborales en las empresas crezcan entre 10 y 12 por ciento en las empresas que serán proveedoras de Audi, en virtud de que se armara la unidad Q5 y se tiene en proyecto fabricar un vehículo híbrido. Todo depende de la necesidad que se vaya teniendo, pero ya hay una gran cantidad enorme de proveeduría para esta planta alemana”.

Por último, dijo que es necesario observar con detenimiento el comportamiento del valor del dólar frente al peso, a fin de que haya el capital suficiente en las empresas para fortalecer la capacidad productiva.