Jueves, marzo 28, 2024

Busca Secte garantizar el ordenamiento territorial y desarrollo urbano

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El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable que elabora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) pretende ser una herramienta importante para la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez que le permita garantizar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano en la entidad.

Así lo dio a conocer el titular de esa dependencia, Noé Rodríguez Roldán, quien aseveró que su gestión está dando los pasos necesarios para la elaboración de ese documento, pero que los detalles de éste tal vez formen parte del primer informe de actividades que rinda el titular del Poder Ejecutivo local.

“Sí estamos dando los pasos para contar con un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, que permitirá dirigir las acciones a corto, mediano y largo plazo para planificar y que la movilidad sea también un instrumento del desarrollo urbano y del ordenamiento territorial”, abundó el funcionario.

Consideró que ya es necesario que la entidad cuente con un documento eje de este tipo, pues “no obstante que existe una prohibición, una suspensión indefinida para otorgar concesiones (del servicio de transporte público), hay lugares donde seguimos teniendo fuertes problemas de congestionamiento vial”.

Este problema, expuso, se originó porque se otorgaron concesiones sin estudios técnicos previos y muchas veces la “exigencia y la presión eran lo que ordenaba este tipo de concesiones, y en muchos casos este tema se preveía como una fuente de empleo, como alentar la economía de las familias y proliferaron en algunos sitios estos permisos”.

De acuerdo con Rodríguez Roldán, la asignación de concesiones no ha sido distribuida equitativamente pues, por ejemplo, hay lugares donde no tienen servicio de taxis, mientras que en otras Comunas hay una sobre oferta y “lo mismo ocurre con el servicio colectivo de pasajeros”.

La Secte elabora Plan de Movilidad

“Lo que se busca es que ya en el futuro se cuente con una legislación adecuada a los tiempos y que también se adelante a tiempos venideros, para que este concepto de movilidad esté, primero, al servicio de la gente, de la población, y segunda, sea una herramienta importante del ordenamiento territorial y del desarrollo urbano”.

Sobre la necesidad de este documento, observó que en otros estados que tienen un gran crecimiento demográfico, se establecen zonas residenciales, pero no se prevén, por ejemplo, instrumentos como la manifestación de impacto de movilidad, por eso “vemos en horas pico que para salir de algunas zonas, como en Puebla y en algunos otros estados, hay verdaderos congestionamientos viales”.

El funcionario anotó el plan que pondrá la Secte a consideración del titular del Ejecutivo contempla varias innovaciones que están pensadas en poder facilitar una convivencia armónica entre la población y las unidades de transporte público y privado.

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