Jueves, abril 18, 2024

Acuerdan Secte e Icatlax capacitar y acreditar a operadores de unidades de transporte público

Destacamos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) signaron un convenio colaboración para que anualmente al menos dos mil personas que prestan sus servicios como conductores de taxis y de unidades del servicio de transporte público se capaciten y certifiquen en esa profesión.

La intención final es disminuir los accidentes de tránsito provocados por la impericia de los conductores, así como mejorar el servicio y atención a los usuarios de estos, expuso en el protocolo de la firma del acuerdo, el titular de la Secte, Noé Rodríguez Roldán.

“Consideramos que este esfuerzo redundará en rebajar el índice de accidentes, que se ha incrementado y, sobre todo en una mejora tanto cualitativa como cuantitativa en la forma de manejo y de manera indirecta en el trato de los usuarios del transporte” público y concesionado.

Subrayó que el curso que se impartirá a los operadores “es muy completo” y será impartido por capacitadores certificados en Icatlax, el cual recientemente obtuvo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) la autorización para poder ofrecer este tipo de capacitaciones y para certificar a quienes sean canalizados por la Secte para realizar este curso.

Advirtió que la acreditación de este curso será requisito indispensable para el trámite de obtención de la Licencia tipo “A”, que es precisamente para el servicio público de transporte, por lo que busquen obtener este documento o quienes estén por renovarla tendrán que acreditar el curso ofrecido por el Icatlax.

En tanto, el director general del Icatlax, Luis Vargas González precisó que el curso se realizará en instalaciones del Centro Logístico de Autotransporte Zona Centro, ubicado en el municipio de Yauhquemehcan, y será bajo la norma de certificación ECO 4060-01. El costo es de mil pesos por persona.

Recordó que el Centro Logístico fue construido con una inversión de 17 millones de pesos y cuenta con cuatro aulas de capacitación, tres talleres, 400 metros cuadrados de maniobras para montacargas y 4 mil 100 metros cuadrados de pista para maniobras de autotransporte. Además, cuenta con dos simuladores equipados con software para Van, Quinta Rueda, Taxi y Autobús, en los que se invirtió un millón de pesos.

“Esto permitirá una capacitación dual, es decir, vamos a capacitar tanto en el modo práctico como en el teórico”, destacó.

Rodríguez Roldán subrayó que la incorporación en este nuevo modelo de capacitación la prueba práctica de manejo, que “por décadas este elemento estuvo ausente y ahora es una capacitación con un carga horaria teórica y práctica con la utilización de los simuladores.

Observó la posibilidad de que la parte teórica la puedan hacer los operadores en algún plantel que tiene el Icatlax en los municipios, pero la práctica tendrán que cubrirla en el centro de Yauhquemehcan. Informó que un curso de este tipo ronda los 3 mil 600 pesos en otras entidades, pero en Tlaxcala el costo es de mil pesos.

Advirtió que la licencia de conducir solamente se entregará a quienes acrediten los módulos del curso de capacitación. “Estamos pensando iniciar la capacitación en dos semanas en grupos de 20 personas, mantendremos un enlace entre la Secretaría y el Icatlax para que se den a conocer los requisitos”.

Refirió que la meta es capacitar y acreditar a dos mil operadores de unidades del transporte público al año, pues la licencia tiene vigencia de dos años y tienen diferentes fechas de vencimiento.

Ultimas

Pobladores de Xoxtla protestan tras casi un mes sin agua, lo que afecta a más de 2 mil habitantes

Cientos de pobladores del municipio conurbado de Xoxtla protestaron este jueves frente a las oficinas del ayuntamiento, luego de...
- Anuncios -
- Anuncios -