Secte no ha sancionado reducción de horarios del servicio colectivo

Noé Rodríguez Roldán, titular de Secte, afirmó que el concesionario de transporte público está obligado a brindar el servicio y la dependencia a asegurar el funcionamiento adecuado de las empresas que operan en la entidad. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) no ha impuesto sanciones en las rutas del servicio colectivo de pasajeros por reducir horarios de atención, ni recibido quejas por parte de los usuarios en contra de esta medida implementada ante el robo de unidades a este gremio.

Noé Rodríguez Roldán, titular de la dependencia, afirmó que el concesionario está obligado a brindar el servicio y la Secte a asegurar el funcionamiento adecuado de las empresas de transporte que operan en la entidad.

Reiteró que esta secretaría colabora con otras instituciones encargadas de la prevención del delito y de la procuración de justicia; “estamos en la mejor disposición de seguir colaborando”.


Agregó que Secte mantiene coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para colocar el chip del Registro Público Vehicular (Repuve), a efecto de que este dispositivo  permita facilitar la recuperación de automotores en caso de robo.

Noé Rodríguez contestó que le preocupa el recorte de horarios en el servicio que han emprendido algunas líneas de transporte, pero remarcó que este asunto no es responsabilidad directa de la dependencia.

A Secte no le corresponde la seguridad

“No le corresponde la seguridad, sino colaborar con la colocación de chips. Se buscan otras alternativas, como el botón de pánico para lograr mayor capacidad de respuesta en la detención de delincuentes”, agregó.

Sobre la iniciativa de Ley de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, impulsada por la comisión legislativa en la materia, en la que se plantea sancionar el uso del teléfono celular y realizar exámenes médicos a solicitantes de licencia de conducir, entre otras cosas, opinó que hay temas que son materia de una ordenanza y otras del Reglamento de Tránsito, pero que por parte del Poder Ejecutivo no hay propuesta al respecto.

Es de citar que el diputado Arnulfo Arévalo Lara anunció que será hasta el segundo periodo ordinario de sesiones cuando el pleno del Congreso local podría aprobar la nueva Ley de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, la cual contemplaría exámenes para obtener las licencias de manejo, la prohibición del uso de celulares para quien maneja y un programa de alcoholímetro.

Arévalo Lara sostuvo que Tlaxcala requiere de una nueva ley en la materia, pues recordó que la actual tiene una antigüedad superior a las tres décadas y sus disposiciones están desfasadas.