Se unen clubes Rotario para apoyar a personas con insuficiencia renal crónica

Se unen clubes Rotario para apoyar a personas con insuficiencia renal crónica

Ante el hecho de que Tlaxcala ocupa el primer lugar a nivel nacional en incidencia de insuficiencia renal crónica, cinco clubes Rotarios de Tlaxcala impulsan el Proyecto Nefrovida, a través del cual buscan apoyar a las personas de escasos recursos con este padecimiento a que tenga una mejor calidad de vida.

Dicho proyecto se realizará en diversas etapas, la primera de ellas ya está en marcha y consiste en proporcionar el servicio de hemodiálisis y diálisis a pacientes de la región de Huamantla. En la segunda fase, los rotarios de Tlaxcala aspiran a la construcción de una Clínica de Hemodiálisis en la entidad.

En rueda de prensa, el presidente del Club Rotario de Tlaxcala, Edgar Rugerio Sánchez explicó que este programa “está situado en el ámbito de la salud, porque en Tlaxcala tenemos un lamentable primer lugar a nivel nacional en insuficiencia renal crónica, en incidencia que afecta a jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, es el mayor foco que tenemos y queremos, de alguna manera, trabajar con ellos y sus familias”.


Para ello, los clubes Rotarios de Chiautempan, Tlaxcala, Huamantla, Apizaco y Achtli, en coordinación con una empresa, lograron que dotar de servicio de hemodiálisis y diálisis a personas de escasos recursos para mejorar su calidad vida en la región de Huamantla, aunque posteriormente las máquinas se podrían trasladar a otras ciudades de la entidad.

“Se sabe que la insuficiencia renal crónica es una enfermedad no curable, pero sí podemos trabajar con ellos para mejorar su calidad de vida. Los altos costos del tratamiento hacer que muchas veces sea inviable para las personas de escasos recursos, una sesión de diálisis tiene un costo de aproximadamente mil 200 pesos y a veces se requieren de dos o tres sesiones por semana”.

La segunda etapa del Proyecto Nefrovida consiste en generar una Clínica de Hemodiálisis, para lo cual “ya estamos haciendo el proyecto ejecutivo. Nos apoya la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y esperamos contar con el proyecto este año. También nos hemos unido con la presidencia municipal para contar con el terreno y estamos trabajando para ello, esperamos este año tener buenas noticias”.

En la rueda de prensa, Rugerio Sánchez estuvo acompañado del tesorero del Club Rotario de Tlaxcala y del presidente del Club Corazón de Tlaxcala, Elías Ramírez Ríos y Sergio Eduardo Hernández Muñoz, quienes dieron a conocer los pormenores del 1er Festival de Paella Rotaria Pro Construcción de la Clínica de Hemodiálisis.

Este evento se realizará el próximo 17 de marzo en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” de la capital tlaxcalteca y contará con la actuación de Jorge Guevara, ex vocalista de Caos y Elefante, y del violinista Hugo Xolocotzi, además se rifarán dos obras de los artistas plásticos Alberto Hernández y Ray Pérez.






Ver Botones
Ocultar Botones