Se ubicó Tlaxcala entre los 6 primeros lugares por cumplimiento de obligaciones de transparencia

En 2017 Tlaxcala se ubicó entre los seis primeros lugares del país en cuanto al cumplimiento de  obligaciones de transparencia, según resultados emitidos por la asociación civil Iniciativas Humanas y Sociales (Inhus), precisa un informe del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP).

Atribuye esta posición a la realización de todas las metas planteadas por este órgano autónomo en su programa operativo anual correspondiente al año pasado, las cuales –asegura- se concretaron “cabalmente”.

La presidencia del IAIP (a cargo de Marlene Alonso) expone que la credibilidad y confianza de la sociedad “puede recuperarse a través del efectivo derecho de acceso a la información y transparencia”, por lo que se debe trabajar sobre esta premisa.


Asimismo, refiere que dentro de la participación de este Instituto en el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), en noviembre pasado el comisionado José David Cabrera Canales fue nombrado coordinador de la Comisión de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Social.

En tanto, la propia Marlene Alonso fue nominada coordinadora de la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones. Ambas designaciones “exigen posicionar con trabajo y las mejores aportaciones, para incidir en la consolidación de transparencia en el país”.

Añade que la entidad tlaxcalteca tiene una representatividad importante en el SNT, por lo que el IAIP ofrece a la sociedad profesionalismo y responsabilidad.

La sociedad hoy nos demanda mayor apertura y en esa búsqueda de espacios para la participación tenemos el compromiso de ser facilitadores de los mismos, y reconocer que no siempre tenemos las mejores respuestas ante los problemas colectivos,  requerimos de retroalimentación  y coparticipación, enfatiza.

Sobre la aplicación de recursos en el ejercicio fiscal pasado, puntualiza que los 11.3 millones de pesos asignados al presupuesto del IAIP, se destinaron para cumplir obligaciones establecidas en el marco legal.

En Servicios Personales se aplicaron 8.7 millones de pesos; en Materiales y Suministros, 603 mil 466; en Servicios Generales, 1.8 millones, y en Bienes, Muebles, Inmuebles e Intangibles, 240 mil.

Anota que la consolidación de la democratización del país, sucederá solo a través de la corresponsabilidad entre instituciones y la sociedad.