Se suma Coduc a protesta en Sagarpa; sigue tomada la delegación

A la toma de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se sumó la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), en protesta por el rezago en el pago de apoyos correspondientes a 2017.

Así, las agrupaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), nuevamente mantienen un plantón por tiempo indefinido, hasta en tanto no reciban el beneficio, y en reclamo de que los recursos públicos 2018 para el sector agropecuario,  no sean destinados a campañas electorales.

Alrededor de las 11 horas de este miércoles, arribó un contingente de la Coduc para exigir que se cubra el pago de 138 aspersoras de motor, con valor de 20 mil pesos cada una, y el de una sembradora cuyo costo es de aproximadamente 120 mil pesos.


“Estamos apoyando la movilización de las organizaciones del FAC, de hecho hay una a nivel nacional en Sagarpa en la Ciudad de México”, informó Julio César Martínez, secretario de organización de la Coduc.

En el caso de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), este miércoles cumplió tres días de protesta. El Movimiento Social por la Tierra (MST) también instaló un campamento en las instalaciones de Sagarpa.

José Luis Lara, técnico de la UNTA, refirió que derivado de las negociaciones ante oficina centrales de la dependencia en la Ciudad de México, ya comenzó la liberación de algunos apoyos, pero todavía faltan varios más.

Mencionó que ya se acordaron algunos recursos del componente “El Campo en Tus Manos”, para el financiamiento de tres proyectos en los que participan 30 personas, pero aún siguen pendientes los de fertilizante, “el detalle – dijo- es que lo quieren pagar con fondos de 2018, lo cual implicaría que ya no recibirían lo de 2017, porque en un mismo año no pueden obtener doble apoyo”.

Eso – reprochó- es una “trampa”  por parte de la secretaría, para usar los recursos en las campañas electorales de este proceso electoral.  Recordó que alrededor de 600 agremiados a la UNTA se encontraban en espera del pago.

Expuso que la Secretaría de Medio Ambiente y  Recursos Naturales (Semarnat) tampoco ha respondido a una solicitud para la reforestación de mil 400 hectáreas en el Parque Nacional Malinche, por lo que advirtió que de no recibir respuesta favorable, esta agrupación también tomará la delegación.

Al respecto, Jaime Garza Elizondo, delegado de Sagarpa en Tlaxcala, refirió que las demandas de estas organizaciones se encuentran en proceso de solución en oficinas centrales de la dependencia. El funcionario se presentó la mañana de este día en el edificio y afirmó que en de esta delegación, “se ha cumplido con lo que le corresponde”, por lo que solo habrá que esperar la dispersión de recursos por parte de las unidades responsables. Repasó que la UNTA recibirá 2.04 millones de pesos en apoyos y que la MST un monto de 424 mil pesos. No justificó el retraso, pero consideró que hay “muy buena comunicación con los líderes. No tenemos un conflicto serio, sino algunas diferencias que se están solucionando”.