Se reinicia la invasión de la zona federal de la laguna de Acuitlapilco: Curla

Miembros de la agrupación autodenominada Los Rivereños y otros particulares han reiniciado la invasión de terrenos aledaños a la laguna de Acuitlapilco, no obstante que se trata de zona federal, reveló el representante legal de la organización Ciudadanos Unidos por el Rescate de la Laguna de Acuitlapilco (Curla), Héctor Joseph Cid.

Ante esta situación, dio a conocer que en días pasados esta organización –que este 2018 cumple 15 años de fundada—entregó sendos oficios al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Epifanio Gómez Tapia y a la edil de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca, en el que les solicitan su intervención para evitar este tipo de acciones ilícitas.



En dicho documento, Curla también pide a las autoridades que retomen los trabajos para delimitar la zona federal en ese espejo de agua, pues dichas labores están detenidas ante el rechazo por parte de vecinos que se han apropiado de terrenos; así como la conclusión de un drenaje pluvial en las comunidades de Atlahapa y Tlacochcalco que desemboque en la laguna y con ello se evite que se seque.


Otras acciones que la organización considera urgentes de realizar son la limpieza de barrancas que llevan agua pluvial a la laguna y garantizar los servicios públicos a las zonas aledañas para evitar contaminación, esto último porque refirió que se han abierto algunos negocios que no tienen drenaje.

“Lo primero que tenemos que hacer es delimitar la laguna, de lo que es la zona federal del pequeño propietario, porque se sigue invadiendo los predios con el argumento de que ya son míos porque tengo las escrituras. Hablamos con la presidenta de comunidad y ella dice que le llevan las escrituras, pero no quiere decir que sean legales”, expuso Joseph Cid, quien cuestionó la actitud de la funcionaria.

El rueda de prensa, el activista denunció que el grupo conocido como Los Rivereños, así como Miguel Xochihua, originario de esa comunidad, han presentado documentos que presuntamente los acredita como dueños de esa zona federal. “Durante las noches, con camiones de volteo, buscan cerrar el paso de agua a la laguna para que ésta disminuya y puedan acceder a los terrenos, hay la preocupación que construya una barda”.

Joseph Cid convocó a la creación de un fideicomiso que integren representantes de los gobiernos federal y estatal, así como de la sociedad civil organizada, cuyo objetivo sea sentarse y buscar de manera conjunta los mecanismos para la recuperación de ese entorno ecológico. De acuerdo con estudios, de las poco más de mil hectáreas que comprende ese espejo de agua, solamente pueden ser rescatadas aproximadamente 300.

Recordó que durante su campaña a la gubernatura, Mena Rodríguez se comprometió a emprender acciones para el rescate de la laguna de Acuitlapilco, pero a año y cinco meses de administración no ha cumplido su palabra.