Se realizarán cuatro residencias en la Galería del Agua este año

Este año, la Galería del Agua proyecta realizar cuatro residencias o estancias de artistas nacionales e internacionales, con lo cual el director de este espacio ubicado en el municipio de Atlzayanca, Rafael Cázares, busca encumbrar los resultados de este programa que puso en marcha desde el año 2012.

El Programa de Residencias Artísticas en la Galería del Agua fue uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para recibir financiamiento dentro del Programa de Fomento a Proyectos de Coinversiones Culturales, Convocatoria 2017.

“El proyecto consiste en potenciar el Programa de Residencias Artísticas de la Galería del Agua, que ha venido atrayendo artistas nacionales e internacionales desde el año 2012. Mediante el apoyo del Fonca nos proponemos encumbrar los resultados en Atlzayanca, con cuatro residencias o estancias, dos individuales y dos grupales; logrando como metas la realización de un mural de vidrio reciclado, una carpeta de grabados y una exposición colectiva de arte en vidrio”, comentó el artista plástico.

Abundó que durante las estancias se promoverán informaciones importantes de sustentabilidad y educación ambiental, como la Agenda 21 de la ONU, el Plan 2030 y los textos de Félix Guattari sobre Las Tres Ecologías, para ello, la convocatoria a las residencias será pública para la recepción de propuestas.

“Las residencias artísticas en nuestra sede son muy importantes por dos razones, una, porque generamos intercambios, los residentes aprovechan el lugar de retiro para producir obras de gran calidad, contando con casa, comida, talleres, materiales y asistencia, a cambio recibimos obras, cursos o colaboraciones, fortaleciendo las conexiones, circuitos y diversidad cultural”.

Segunda, añadió, “porque México tiene ahora la peor imagen en el mundo, por los tráficos y violencia, por el internet y la facilidad de multiplicar la negatividad, tanto que se pondera como una crisis de humanidad. En este sentido, con el espacio de residencias artísticas abrimos una ventana a las maravillas de nuestro país, sus culturas comunitarias y la hospitalidad. Desde otro punto de vista, estamos escribiendo nuestro nombre Atlzayanca en las vidas de los artistas, viajamos y salimos con ellos al mundo, formando parte significativa de sus vidas y viceversa”.

Rafael Cázares consideró urgente pensar el arte desde otros ámbitos no institucionales.

“Hace falta detonar nuevos sitios de interés y para el desarrollo artístico entre la ruta Ciudad de México-Oaxaca hallándose en competencia polarizada y núcleos atomizados. Vale la pena pasar por Tlaxcala y disfrutar de la gloriosa paz y naturaleza, a dos horas de la ciudad de México y a cinco horas de Oaxaca”.

Explicó que los propósitos de este proyecto son de tipo social y cultural; artístico y filosófico; humanístico; educativo; urbanístico; y ambiental.