Se realizará la Expociencias 2018 en el Tecnológico de Tlaxco

Con la proyección de la presentación de alrededor de 150 proyectos y la participación de 450 alumnos de diversos niveles educativos, el mes de mayo próximo se celebrará la Expociencias 2018, cuya sede será por segunda ocasión el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST).

Expociencias es un programa de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y es reconocida por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset, por sus siglas en inglés), y se realiza con el fin de promover la participación de niños y jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos, de la investigación, innovación y divulgación.

Se trata de evento nacional selectivo de las delegaciones mexicanas que participan en eventos internacionales de ciencia y tecnología juvenil a nivel mundial..


En rueda de prensa celebrada en instalaciones del ITST, la directora nacional de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, Citlali Quiñones Hernández informó que la Expociencias de este año entregará 21 acreditaciones a igual número de proyectos ganadores para su participación en concursos nacionales e internacionales.

Es una gran oportunidad para los alumnos tlaxcaltecas, pues también se entregará una acreditación directa para participar en un evento internacional, el cual está siendo apenas definido. Estas acreditaciones permitirán la participación en competencias nacionales, en las que se prevé la presentación de más de 500 proyectos de instituciones mexicanas y de fuera del país.

Recordó que el año pasado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras instituciones, como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) entregaron el Premio al Mejor Puntaje a una joven de Chihuahua que le permitirá acudir la ceremonia de entrega del Premio Nobel este año. Para este año existe una bolsa de un millón 600 mil pesos para los ganadores de la fase nacional.

Adelantó que están gestionando recursos federales para apoyar a los proyectos que acudan a certámenes nacionales o internacionales. “Este año se obtuvieron tres acreditaciones internacionales para Sevilla, España, para Argentina y para Chile, y dos reconocimientos a nivel nacional para el Área de Retos para Mejores Proyectos”.

Dijo que la participación en Expociencias abarcaremos desde preescolar hasta nivel superior con proyectos en 11 categorías.

En tanto, Martín Mauricio Sosa Pardo, coordinador de Expociencias y representante de Milset en México destacó el hecho que el ITST sea por segunda ocasión sede de esta actividad, debido a los resultados “que han sido increíbles. Realmente Tlaxcala ha sido punta de lanza para la ciencia y tecnología a través de la participación de proyectos”.

En la rueda de prensa también estuvo el director del ITST, Aníbal George Haro, quien refirió que el primer año que este plantel fue sede de Expociencias, en 2016, se registraron 100 proyectos.