SE QUITA LA VIDA, CUANDO ESTABA AL CUIDADO DEL MINISTERIO PÚBLICO

Se quita la vida

Se quita la vida, cuando estaba al cuidado de la justicia. La “niñera” que fue acusada por maltrato a dos menores de edad. Había sido aprehendida e ingresada al Centro de Reinserción Social (Cereso). Y aparece muerta en las instalaciones del Ministerio Público (MP).

El MP es el órgano dependiente del Poder Ejecutivo en cuanto a su administración. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías. Las que actuarán bajo la conducción y mando de aquél en ejercicio de esta función.

A pesar de las credenciales con que fue avalada la designación del procurador de Justicia del estado. Este hecho se convierte en la verdadera carta de presentación y muestra que es mejor en el discurso que en los resultados.


Pero la muerte de la niñera es uno de los eslabones en la cadena de la administración de justicia. Los padres de los infantes habían acudido a la Procuraduría a presentar la demanda presentando como evidencia videos donde se observa el maltrato proporcionado a los infantes.

La primera respuesta que reciben los padres los deja atónitos. Las autoridades consideran que no se trata de un delito grave, por lo que les sugieren arreglar el “asunto” de manera directa entre los implicados.

Ante esta respuesta, los padres deciden hacer público los videos. Logran una reacción de repudio en redes sociales y en los medios de comunicación. Lo que determina la intervención directa del procurador, quien se compromete a “la aplicación de la ley”.

La policía localiza y detiene a la acusada, siendo ingresada al Cereso para ser presentada ante el MP de Tlaxcala. Pero algo ocurre que desencadena y permite que la inculpada tome la decisión y se quita la vida, ahorcándose.

El hecho, por sí mismo, es un reflejo de la incapacidad de la autoridad. De falta de profesionalismo para el cuidado y atención hacia las personas ingresadas a los centros de detención. ¿Qué más se puede esperar del Ministerio Público? Carpetas de investigación, discursos…