Se prevé que esta semana concluyan paros técnicos en la rama de la cerámica: CTM

Después de tres meses de paros técnicos en tres plantas de una empresa de la rama de la cerámica, se prevé que a partir de esta semana se normalicen las actividades, pues la venta de productos empieza a repuntar, informó el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

Explicó que se hicieron roles para que una vez al mes a un trabajador le tocará una semana al 50 por ciento de su salario sin laborar, pero hubo casos en que los agremiados expusieron que esta medida afectaba su bono de productividad, que normalmente oscila entre el 30 y 35 por ciento adicional a sus ingresos, sobre todo por la temporada de regreso a clases.

No obstante, indicó que se salvó un poco esta situación porque en el contrato colectivo se tiene un bono de ayuda escolar y se procuró que a los trabajadores con créditos de Infonavit y Fonacot sólo tuvieran una semana de descanso al 50 por ciento de su salario, mientras que para los jóvenes con menos obligaciones económicas fueron más días, pero todo con el objetivo de conservar las fuentes laborales.


López Hernández indicó que las ventas de productos cerámicos empiezan a mejorar, a raíz de que se apostó por producir piso en línea económica en lugar de muro. Especificó que se vieron afectados 400 trabajadores sindicalizados y 200 no sindicalizados.

En tanto, en la industria automotriz –dijo– “hay pequeños vaivenes, de repente nos piden producción y de pronto disminuye, pero varias  de las empresas que surten a Volkswagen han diversificado sus clientes, pues producen piezas para General Motors y Ford en la división de camiones, lo cual ha permitido mantener las fuentes laborales en las plantas de Nanacamilpa y Atltzayanca”.

Incluso, dijo que en la zona de Papalotla e Ixtacuixtla han tenido 150 vacantes de mano de obra en las empresas del sector autopartes y en la rama de la maquila también ha habido requerimientos de trabajadores.

El asesor jurídico de la CTM en la entidad mencionó que en la región de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I ha empezado a escasear la mano de obra por la operación de empresas proveedores de Volkswagen y Audi que tienen vacantes.

“Ocurre un fenómeno de migración de trabajadores, están un rato en un lado y luego en otro, pero el beneficio es que en esa zona se han mejorado sustancialmente los tabuladores salariales, de ahí que la CTM se ha visto en la necesidad de incorporar al contrato colectivo una prestación ancla para que no se vayan”, precisó.

Por último, dijo que muchas personas se van a trabajar a las empresas cercanas a Audi en espera de que haya mejores salarios, aunque no en todos los casos son más altos.