Se mejora el servicio de recolección de basura en Huamantla; entrega alcalde cinco camiones nuevos.

Este lunes, el alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso dio el banderazo de salida a cinco nuevos camiones recolectores de basura que permitirán mejorar este servicio en el municipio y, sobre todo, tener grandes ahorros en materia de arrendamiento de unidades. El monto de inversión fue de 11.2 millones de pesos.

“Hoy somos testigos de un hecho trascendental para Huamantla con la entrega de cinco camiones recolectores de basura; hoy se cristaliza en nuevos camiones recolectores de basura un hecho sin precedentes en la historia de Huamantla y que me enorgullece que podamos mejorar el servicio de recolección y que tengamos un servicio de calidad y eficiente como lo requiere Huamantla, y proporcionar un servicio con mayor frecuencia y ampliar la cobertura al 90 por ciento”.

En el acto, el alcalde, quien se hizo acompañar de su esposa y presidente del Sistema Municipal DIF, Gabriela Escamilla Pérez, así como del secretario del ayuntamiento, Ponciano Rincón Villagómez y de los siete regidores, también realizó la entrega de uniformes al personal de limpia, al tiempo de manifestar que la compra de las unidades se hizo con un crédito solicitado a Banobras, que será cubierto durante los tres años que restan de administración y no heredar deudas.


Sánchez Jasso explicó que los beneficiarios con estas nuevas unidades son más de 84 mil 900 personas de las 39 comunidades que conforman el municipio y señaló que los ahorros serán importantes, ya que se dejarán de erogar recursos por renta de camiones, así como por costos de mantenimiento que eran gastos extraordinarios y que se reflejaban en el mal servicio que se brindaba a la población.

El edil llamó a los huamantlecos a sumarse y fomentar la cultura de la limpieza, evitando tirar basura en la vía pública y depositándola en los contenedores, así como sacar sus bolsas de basura en los horarios y días establecidos para evitar que los perros rompan las bolsas y se riegue en la calle.

Asimismo, el edil anunció que a partir de este martes entra en vigor el servicio de recolección de basura en horario nocturno, que se implementa por ahora en la ciudad, por lo que manifestó que las personas podrán sacar su basura a partir de las 10 de la noche y hasta las 2 de la mañana para que personal de la Dirección de Servicios Públicos, a través de la jefatura de residuos sólidos, realice el levantamiento de desechos.

Refirió que serán dos rutas las que se aperturan de lunes a sábado y quedan de la siguiente manera:

Ruta uno: calles 20 de Noviembre, Roberto Covarrubias, Victoria (incluidas sus cuatro  privadas), Guerrero, Reforma, Juárez, Allende, Nicolás Bravo, Narciso Mendoza, Josefa Ortiz de Domínguez, El Calvario y fraccionamiento el Encanto, así como el bulevar Yancuitlalpan.

Ruta dos: abarca de las calles Negrete, Matamoros, Zaragoza, Hidalgo, Morelos, Aldama (y sus tres privadas), Abasolo, Galeana, Josefa Ortiz de Domínguez (y sus dos privadas), Felipe Xicoténcatl (y sus dos privadas), Unidad San Francisquito, SARH (atrás del IMSS), así como el bulevar Cuamanaco.

Se exhortó a la población a respetar y sacar su basura en los días y horarios establecidos.

Cabe mencionar que esta entrega se hizo al término de ceremonia cívica que le correspondió a la primaria “Lázaro Cárdenas” del barrio de San Lucas; por lo que se contó con la presencia del jefe del módulo educativo, Joel Parada Matamoros; así como el delegado de Banobras, Puebla–Tlaxcala, Javier Ramírez Carranza.