Se mantiene firme CROC en recontratación de trabajadores de un hotel

El secretario general de la CROC, Justino Hernández Xolocotzi recordó que los trabajadores sindicalizados de lo que era el Hotel Misión presentaron su demanda laboral ante la JLCA

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Justino Hernández Xolocotzi aseveró que el sindicato insistirá en la reinstalación de los 44 trabajadores que laboraban en el Hotel Misión, en un inmueble propiedad del gobierno del estado, si bien a partir del próximo año ese espacio será operado por la cadena Holliday Inn.

En entrevista, Hernández Xolocotzi dijo que en la demanda colectiva y en lo individual que presentaron los trabajadores ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) demandan la reinstalación en su centro laboral y el pago de salarios caídos y prestaciones, por lo que estimó que a la fecha se adeuda alrededor de 75 mil pesos a cada uno de los 44 afectados.

“Ya tuvimos una reunión con el gobierno del estado en la que nos dijo que no hay problema, que va a responder en el momento en que se inicien las labores porque tiene cierta obligación de devolver el trabajo a los compañeros, son 44 los que tenemos ahí como sindicalizados. Reclamamos la reinstalación, no estamos reclamando la liquidación o indemnización constitucional porque sería una gran equivocación”, recalcó Hernández Xolocotzi.


Es de citar que empresarios de la franquicia Trinity e InterContinental Hotels Group (IHG) firmaron un contrato para concretar la apertura de un hotel Holiday Inn en Tlaxcala, acto del que fue testigo el gobernador Marco Mena, a inicios de este mes.

La inversión para este proyecto es de 120 millones de pesos para el inmueble que contará con 102 habitaciones que se habilitarán en el edificio que albergó el hotel Atlihuetzia, en el municipio de Yauhquemehcan.

Sobre este asunto, el dirigente estatal de la CROC recordó que al margen de que se reabra ese espacio, es menester resolver el problema de los trabajadores, pues hay un problema legal y la ley protege a los trabajadores porque primero están ellos.

“Ahorita se van a movilizar en cuestión de la infraestructura del hotel, a remodelar y todo lo que están pronunciándose, pero en el momento en que abran el hotel tendrán que recontratar a los trabajadores o tendrán que liquidarlos”, avizoró.

Recordó que ante el despido injustificado del que fueron objeto los trabajadores en la administración de dirigía Mariano González Zarur, en septiembre del año 2016, la demanda se presentó en contra del gobierno del estado como patrón sustituto para que sean reinstalados en su centro laboral.