Se manifiestan integrantes del cabildo y pobladores de Tzompantepec en la sede del Poder Legislativo de Tlaxcala

Integrantes del cabildo y pobladores del municipio de Tzompantepec se manifestaron este martes en la sede del Congreso local para denunciar que la presidente Lorena Vázquez Zárate adeuda alrededor de un millón de pesos por la suspensión ilegal del salario de un año que ha hecho en contra de cuatro regidores.

Con pancartas en mano, los manifestantes exigieron a los diputados iniciar de inmediato las acciones legales que correspondan en contra de la alcalde emanada del Partido Socialista (PS), al tiempo de que se congratularon que en la plenaria de este martes fueran reprobados los es-tados financieros de la Comuna correspondientes al año 2012.

En entrevista, el sexto regidor del ayuntamiento, José Guadalupe Hernández Hernández reiteró que él y sus homólogos Ramón Vázquez Hernández, Ángela Hernández Peña y Noemí Díaz Zistécatl no han percibido recurso alguno por parte del ayuntamiento de Tzompantepec desde la primera quincena de septiembre de 2012, por lo que a cada uno de ellos les adeudan poco más de 200 mil pesos.


Recordó que desde el año pasado iniciaron un litigio en contra de la alcalde, quien de manera unilateral les suspendió la ministración de los recursos que les corresponde de gestión y el pago de sus respectivos salarios.

A pesar de que desde el pasado mes de marzo el pleno de la LX Legislatura aprobó un punto de acuerdo por el cual ordena a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso iniciar el proceso de suspensión o revocación de mandato a la alcalde y al síndico del ayuntamiento de Tzompantepec, Lorena Vázquez Zárate y José de Jesús Vázquez Díaz, respectivamente, por diversas irregularidades cometidas durante su administración, el regidor lamentó que “los diputados no se hayan decidido a actuar”.

El funcionario municipal puntualizó que en ese acuerdo también ordenaron a la presidente municipal que liberara los salarios y prestaciones que de manera ilegal ha retenido a Ramón Vázquez Hernández, Ángela Hernández Peña, Noemí Díaz Zistécatl y José Guadalupe Hernández Hernández desde septiembre pasado, “pero se burló nunca lo hizo, por lo que es urgente que ya se actúe de manera hasta penal en contra de la señora”.

Otra de las acusaciones que se le imputan a la edil es la presunta adquisición irregular del predio denominado El Cerro en la comunidad de San Andrés Ahuas-huatepec, lo mismo que la entrega irregular de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2012, hechos que son investigados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para determinar las consecuencias jurídicas que ambas situaciones pudieran tener.

Por este último hecho, los cuatro regidores de Tzompantepec presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), misma que quedó asentada en al acta 551/20127 Tlax–1, por la ilegal venta de un predio de 278 mil 750 metros cuadrados.

“Estamos hablando también de la escrituración de manera ilegal del cerro de San Andrés Ahuashuastepec, estamos hablando de muchos miles de pesos y que la presidente municipal ha hecho declaraciones diciendo que todo está en orden. El Congreso ahora nos da la razón y creo que es una prueba más de lo que hemos reiterado en estos años. A pesar de las adversidades, el tiempo nos da la razón”, sostuvo José Guadalupe Hernández, quien confió en que “ahora sí se proceda por estas ilegalidades contra Lorena Vázquez Zárate”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.