Se manifiestan ex braceros para reclamar el pago de sus ahorros

Integrantes de la Asamblea Nacional de Braceros se manifestaron este miércoles frente a Palacio de Gobierno para exigir la devolución de su dinero, más los intereses devengados, producto de la retención del 10 por ciento de su salario cuando laboraron en el campo estadunidense en la década de los cuarenta del siglo pasado.

“Nos descontaron ese dinero y según cuando regresáramos nos lo iban a dar, pero hasta ahora no nos han dado nada, pasa un gobierno, entra otro y pasa otro, y no nos contestan favorablemente, (el presidente Enrique) Peña Nieto ya se va bien forrado de billetes ¿y nosotros? Varios compañeros ya se murieron y se fueron con la esperanza del 10 por ciento”, expuso Porfirio Adalberto Paredes Méndez, uno de los manifestantes.

Detalló que los ex braceros están a la espera de ver hasta cuándo el gobierno les da su dinero, “es nuestro dinero, no es que nos ayuden ni nada, fue cuando fuimos a trabajar a Estados Unidos desde 1942, yo entré en 1960, el gobierno americano y mexicano hicieron el convenio, pues fuimos cuando estaba en la guerra y quieran o no, todos los que fuimos a trabajar el campo ayudamos a ganar la guerra”.


Paredes Méndez indicó que el gobierno federal “ahora no nos dan lo que nos corresponde y nos quitaron, creo que no es justo, es nuestro dinero, nada más que del gobierno ya se lo agarraron, ya se lo robaron a la mejor, el dinero no es del pueblo, es de los trabajadores que fuimos a trabajar, porque el pueblo no cooperó en eso”.

Al medio día de este miércoles, un grupo de alrededor de 20 personas se plantó frente a Palacio de Gobierno con el objetivo de dialogar con autoridades estatales para que les ayuden a recuperar sus ahorros.

“Peleamos nuestro dinero, el 10 por ciento que nos descontaron, más los interés que haya generado ya, no nos dan nada, el gobierno creo que es ratero porque no nos quiere dar nuestro dinero”, puntualizó Paredes Méndez.