Jueves, abril 25, 2024

Se investiga contrato de arrendamiento de equipo y vehículos en Sedesol: Lorena Cuéllar

Destacamos

Con pendientes económicos en la mayoría de programas y “condiciones precarias” de la entonces delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), las cuales se agudizarán a partir del 1 de enero de 2019, pues el próximo 31 de diciembre concluye el contrato de arrendamiento de vehículos, equipo de cómputo y pantallas, entre otros recursos materiales, se topó Lorena Cuéllar Cisneros en los primeros días de funciones en su nuevo encargo.

La delegada estatal de Programas de Desarrollo Social del gobierno federal asienta que se ha iniciado una investigación para conocer la empresa que renta estas herramientas de trabajo. “En este momento las indicaciones que tenemos son las de atender en esta primera instancia, que es Sedesol y que próximamente será Secretaría de Bienestar”.

Se llevan a cabo recorridos, se reciben todas las áreas y programas, y se hace un diagnóstico. Reitera que hay un periodo de 180 días para efectuar un análisis de cada una de las dependencias e iniciar “con un cambio total”, incluidas las reglas de operación.

Mientras tanto, casi diariamente se realizan videoconferencias para abordar “todo lo que sucede, por ejemplo, ahorita que llegamos a Sedesol, los problemas que encontramos en la dependencia y cómo se les dará respuesta”, añade.

Destaca que la noche del pasado miércoles atendió a un grupo de maestras de las Estancias Infantiles que opera esta institución, quienes comentaron que no habían recibido su pago (relativo al mes de noviembre pasado).

“Me comunico a nivel central y todos lo mismo. Los 32 (estados) haciendo esa sinergia. Ese mismo día, a las 11 de la noche”, fueron liberados los fondos, lo cual se les informó el pasado jueves después de la marcha que realizaron en la ciudad de Tlaxcala, indica.

Afirma que este asunto está resuelto, pero que son problemas “que nos dejan”, ya que no se originaron en esta administración, aunque institucionalmente se retoman para dar una solución. “Estos cambios representan algo que tenemos que enfrentar nosotros”.

Cuéllar Cisneros precisa las circunstancias en que recibe esta delegación, sede de sus oficinas en el centro de la capital del estado. “Las instalaciones están en malas condiciones, no dejarán ningún equipo de cómputo ni vehículo, nos quedamos en cero, las pantallas, internet, fotocopiadoras, cañones, etcétera. Las condiciones son precarias en este momento. Todo esto que ves, el 31 de diciembre se lo llevan porque está en contrato de arrendamiento, todo”, subraya.

–¿Qué empresa es la arrendadora?

–Estamos investigando, pero nos comentan que como esto viene de nivel central, no tienen los contratos correspondientes… no tenemos documentos aquí, vamos a seguir indagando esta situación. Lo preocupante es que el 31(de diciembre de 2018) quedamos sin nada de equipo, responde.

“Está todo vacío, todo vacío”, responde, al tiempo que corre la puerta de uno de los muebles de oficina para mostrar que no hay archivos.

–O sea, ¿no se sabe cómo se manejaron los programas de Sedesol?

–En la entrega–recepción estamos pidiendo los anexos, estamos pidiendo todos los controles; tenemos 45 días para revisar todo, el inventario, todo con calma, eso es lo que nos permite la ley y en eso estamos.

–De ser necesario, ¿sería llamada la ex delegada Mariana González Foullon (hija del ex gobernador Mariano González Zaur y quien renunció al cargo poco antes de la culminación del sexenio federal pasado) para formalizar el proceso de entrega–recepción?

–Eso tendrá que venir de nivel central.

Si se detectaran irregularidades, puntualiza que desde oficinas centrales se determinaría si la ex funcionaria debe presentarse, pues todos los contratos no se manejaron localmente sino desde el ámbito nacional.

“El jueves (pasado) fui recibiendo área por área, le pedí un informe a cada una, me van a hacer las entregas donde ellos se están responsabilizando de cómo fue la evaluación de cada uno de sus programas”. Sostiene que no se ha registrado ningún problema con esas personas y que han mostrado disposición para proporcionar la información solicitada.

En el caso del programa Pensión para Adultos Mayores, el cual presenta un rezago, al igual que el de Estancias Infantiles, afirma que ya lo notificó a las instancias centrales. “Tenemos algunos pendientes en casi todos los temas, en 3×1 para Migrantes, Empleo Temporal, Fomento a la Economía Social, que son los más marcados”.

Sin embargo, también los hay en Conversión Social, en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y en la cuenta pública, en todos hay atrasos de carácter económico, “pero vamos a tener que ir viendo cómo resolverlos”.

–¿A qué se debe esta situación, pues se trata de un recurso etiquetado para este año y que tendría que haber sido ejecutado por el sexenio que concluyó?

–Sabemos que de algunos recursos tuvieron que hacer otros pagos, es lo único que tenemos entendido. Pero ahorita nos vamos a enfocar no a lamentarlo sino a resolver.

Acentúa que estos casos de demora son resueltos ya por la administración en turno, la de Andrés Manuel López Obrador, y asegura que se realiza un esfuerzo “máximo” para que sean solucionados a la brevedad, pero ello “dependerá de muchas circunstancias, pues quedan muchos rubros con situaciones pendientes”.

La también diputada federal con licencia agrega que ya elaboró una tarjeta informativa sobre las condiciones en que encuentra esta delegación para que reciba indicaciones desde nivel central, sobre todo respecto del tema presupuestal.

Enfatiza que aún no inicia la supervisión de las 45 delegaciones federales restantes que coordinará y “en las que no habrá ningún otro delegado, pero sí puede haber encargados”. Al respecto, abunda que ha integrado un equipo de trabajo, con personas que en este momento colaboran en esas dependencias, de tal forma que no repercuta en un gasto en un futuro. “Muchas de ellas trabajan allí”.

Dice que solo está en espera del “banderazo de salida” para realizar la entrega–recepción en cada una de las delegaciones y que hace unos días recibió los formatos correspondientes. En tanto,

En torno a las protestas que realizaron diversos sectores de la entidad (como el de Cultura y Estancias Infantiles) la semana pasada para pedir que no se recorte el gasto planteado en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, responde que el asunto se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión.

“No podemos decir ahorita, sí lo va a haber o no lo va a haber, cuánto va a ser, si se va hacer un análisis, eso dependerá del Congreso de la Unión y nosotros nos estaremos ajustando a ello”, puntualiza.

Consciente de que podrían surgir más movilizaciones sociales, lo atribuye a que (la administración anterior) “deja muchos problemas, que aunque no fueron nuestros, vamos a tener que seguirlos enfrentado, desde luego”.

En materia de seguridad pública, remarca que su trabajo es informar al titular del Poder Ejecutivo federal sobre lo que en Tlaxcala sucede en esta área y los acuerdos a los que se llegan. “Los temas de cada una de las dependencias, el número de situaciones delictivas que se presentan en el día”, repasa.

Con base en este reporte, “ellos hacen sus estrategias”, pues –reitera– “yo no soy responsable de la seguridad, solo de informarle al presidente“.

Subraya que la coordinación en materia de seguridad, entre ella como delegada estatal y el gobierno del estado, encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez, ha transcurrido sin problema y que diariamente se efectúan reuniones con la presencia de instituciones involucradas en este rubro. Responde que la mayoría de las veces asiste el mandatario tlaxcalteca.

Apunta que hay una mayor presencia de militares en algunos municipios de la entidad para reforzar la vigilancia. “Ellos están haciendo sus rondines y ya habrá una estrategia que no me corresponde a mí comentar, ya le tocará al Ejército mexicano. Hay muchos más elementos que han enviado de nivel central”.

–Políticamente, ¿cómo es la relación con el gobierno estatal tras el inicio de la nueva administración federal?

–Es una relación de respeto, únicamente, y en mi caso de tratar de coadyuvar, contesta categórica la también ex candidata al gobierno en las elecciones de 2016, en las cuales Marco Antonio Mena obtuvo el triunfo.

La representante del gobierno de López Obrador en la entidad anhela que en “estos días que son de mucha reflexión, que todos los mexicanos nos concentremos en pensar cómo vamos a ser mejores ciudadanos, mejores seres humanos y que vayamos todos construyendo un nuevo México, un nuevo Tlaxcala”.

Ultimas

Las infancias serán el centro de los festivales Chiquitl y ReVuelo Revoltoso

Las infancias serán el centro de dos festivales: Chiquitl 2024, que será del viernes 26 al martes 30 de...
- Anuncios -
- Anuncios -