Se han repatriado a 6 mil 844 tlaxcaltecas desde EU de 2011 a marzo de 2015: DAM

Tlaxcala ocupa el lugar número 26 a nivel nacional en cuanto al número de migrantes repatriados desde Estados Unidos, con un promedio de entre 200 y 250 paisanos al mes, de acuerdo con datos de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM).

En el lapso de 2011 a marzo de 2015 se han regresado a 6 mil 844 paisanos desde el vecino país del norte.

Al respecto, el titular de esta dependencia estatal, José Luis González Sarmiento dio a conocer que Tlaxcala forma parte del Programa de Repatriación Humana que opera el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con las entidades federativas y la Coordinación Nacional de Atención a Migrantes (Conofam) para apoyar a los connacionales en esta situación.


Como parte de este programa, de 2011 a marzo de 2015 se habían repatriado a 6 mil 844 paisanos desde Estados Unidos. Cabe citar que en la primera semana de cada mes la DAM recibe información estadística sobre la cantidad de tlaxcaltecas repatriados en las zonas fronterizas de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Ojinaga, Nogales, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Matamoros y Nuevo Laredo.

La estadística por año revela que mil 200 tlaxcaltecas fueron repatriados en 2011, la cifra se disparó a 2 mil 249 en 2012, subió a 2 mil 189 en 2013, bajó a mil 111 en 2014 y de enero a marzo de 2015 iban 195.

La cifra coloca a Tlaxcala en el sitio 26 a nivel nacional en el número de repatriados, por encima de Tabasco, Colima, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Baja California Sur.

Además, con base en estimaciones de este organismo, anualmente cerca de 6 mil tlaxcaltecas buscan cruzar por la zona fronteriza mexicana.

De los 2 mil 189 tlaxcaltecas repatriados en 2013, el 95 por ciento fueron hombres y el resto mujeres, se señala.

A los repatriados la DAM les ofrece “asesoría, seguridad, orientación y apoyo en su  regreso a México, además se promueve, conforme a los recursos disponibles, el traslado de nuestros connacionales”, a sus lugares de origen, informó el funcionario.

La DAM se encarga de regresar a estas personas a su domicilio particular, si es que se dan las condiciones. Esta acción se lleva a cabo con apoyo de los ayuntamientos correspondientes a los municipios de donde son originarias, explicó.

Los 60 municipios cuentan con un Centro de Enlace de Atención, en cumplimiento a la ley en la materia. La conformación de estas oficinas concluyó en septiembre pasado; tienen sede en la cabecera municipal. Sus atribuciones son específicas.

Este programa tiene como objetivo procurar mejores condiciones a los mexicanos repatriados y/o deportados por las autoridades estadunidenses, brindando atención en su retorno a territorio nacional a través de la coordinación de esfuerzos interinstitucionales con los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales e iniciativa privada.