Se ha duplicado el paso de migrantes en el albergue “La Sagrada Familia”

Respecto del año anterior, el flujo migratorio se ha duplicado en lo que va de 2018, a pesar de la política estadounidense y la advertencia de la construcción de un muro, cuyo único beneficio podría ser la detención de la venta de armas a México, señaló Elías Dávila Espinoza, representante del albergue “La Sagrada Familia”.

Aunque todavía no se ha elaborado una estadística sobre el paso de la población en tránsito hacia la frontera con Norteamérica, su presencia ha incrementado desde el inicio de 2018, sobre todo en estos dos últimos meses de marzo y abril, expuso el sacerdote.

De los aproximadamente mil 500 centroamericanos que arribaron en 2017 en este mismo periodo, en el de este 2018 la cifra es de alrededor de tres mil, por lo que de seguir esta tendencia, se duplicará y retomará el comportamiento de años anteriores, cuando se registraron cantidades significativas.


En torno al presidente Donald Trump refirió que “este señor está loco, pues mientras ponga los intereses de grandes empresarios por encima de los derechos humanos y siga respondiendo según al sentir de algunos personajes de su país, va a continuar así”.

A más de un año del inicio de la administración de Trump, consideró que la migración hacia Estados Unidos “va a seguir, porque la situación de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras está muy difícil”.

Reiteró: “Para mí el muro sería conveniente para, ojalá, detener el flujo de armas de Estados Unidos a México, que con o sin muro van a seguir entrando”.

Conminó a que Tlaxcala visibilice la migración, pues también es expulsor de paisanos hacia el vecino país y receptor de centroamericanos que buscan cruzar la frontera, “el estado se encuentra dentro del contexto nacional e internacional”. Al tiempo, dijo que nuevamente en el albergue “caímos en desabasto, por lo que exhortamos a la población a ser solidaria para hacer llegar comida, sobre todo, y medicamentos”.