Se ha abatido el hacinamiento en 3.5 por ciento en el estado: Sedatu

El hacinamiento en Tlaxcala se ha abatido en aproximadamente 3.5 por ciento, pero cinco municipios todavía registran una problemática mayor, entre ellos los cuatro incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Pintor Castillo.

En este año –dijo-, Sedatu ejecutó en el estado mil 600 acciones de vivienda, entre organizaciones de la Sociedad Civil Organizada (OSC), que son las que más generan, y los municipios, con una inversión de alrededor de 23 millones de pesos.

En materia de hacinamiento, según el censo realizado el año pasado, “se logró abatir de manera importante el nivel de pobreza extrema, lo cual refleja que ha avanzado el abatimiento en un promedio de  3.5 por ciento”, indicó.


Los municipios donde el problema registra una mayor incidencia son El Carmen Tequexquitla, Zitlaltepec, San Pablo del Monte y Humantla (los cuatro están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre) además de Tlaxco.

Una de las estrategias principales emprendidas para disminuir esta condición de familias de escasos recursos económicos, es el programa de “Cuarto Rosa” y de “Ampliación de Vivienda”, expuso.



En el primero de estos se edificaron mil 448 en el año 2016 y en 2017, con participación de  los municipios de Zacatelco, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Tlaxco, Contla y otros, así como de las OSC, suman 750 acciones de las mil 600 ejecutadas en total, citó.

Recordó que las demarcaciones intervienen a través de la estrategia de Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que estas pueden considerar recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo).

En el caso de programas de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), la cual trabaja a mercado abierto, están incorporados tanto el crédito como un subsidio de 63 mil pesos y una aportación equivalente del beneficiario, vía préstamo, por cinco años.

Pero en este esquema solamente se han realizado cerca de 80 acciones, ya que el número de beneficiarios es menor, debido a que tendrán que adquirir el crédito. Mientras que Fonahpo atiende a jefas de familia y a matrimonios jóvenes, explicó.

Todas estas peticiones permiten mantener las metas planteadas, pese a que hubo una reducción de recursos en programas, destacó Sergio Pintor Castillo.