Se generaron 733 empleos en noviembre en Tlaxcala: IMSS

La generación de empleos es resultado de la inauguración de empresas del área de servicios y del sector industrial

Con los 733 puestos laborares generados en noviembre de 2017, Tlaxcala sumó 11 meses consecutivos con números positivos en materia de empleo asegurado y con ello alcanzó nueva cifra histórica con 98 mil 993 trabajadores afiliados a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tlaxcala se ubicó en el séptimo lugar en el país con mejor comportamiento en generación de empleo asegurado en el comparativo de noviembre de 2017 con el mismo mes de 2016, pues tuvo un crecimiento de 6.7 por ciento, mientras que las entidades con porcentajes más altos son Quintana Roo con 10.5, Baja California Sur con 8.9, Querétaro con 8.4, San Luis Potosí con 7.7, Michoacán con 7.6 y Guanajuato con 7.

Con base en las cifras del IMSS, de enero a noviembre del año en curso se han generado 8 mil 79 empleos con seguridad social en Tlaxcala, lo que representa un crecimiento de 8.88 por ciento en este periodo.


En noviembre pasado se generaron 565 empleos permanentes, 189 eventuales urbanos y se perdieron 21 eventuales del campo.

En Tlaxcala creció la generación de empleos/Foto Internet
En Tlaxcala creció la generación de empleos/Foto Internet

De los 98 mil 993 empleos con seguridad social al 30 de noviembre pasado, 75 mil 942 son permanentes (76.7 por ciento), 22 mil 777 son eventuales urbanos (23 por ciento) y 274 con eventuales del campo (0.3 por ciento).

Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez previó en días pasados que no habrá disminución en el número de trabajadores afiliados al IMSS este fin de año, contrario a que tradicionalmente en diciembre las empresas prescinden de los servicios de algunos empleados.

Antes teníamos el tabú, la inercia, de que en el mes de diciembre, por el pago de prestaciones contractuales, teníamos un descenso en los niveles de generación de empleo, pero noviembre y diciembre de este año creo que van a ser positivos en generación de puestos laborales, no como en octubre, pero sí serán positivos, dijo.

Esta proyección está sustentada en pláticas con empresarios del área de servicios, quienes han informado que están en proceso de contratación de personal para tener la capacidad de servir a la población durante la temporada decembrina.

La generación de empleos es resultado de la inauguración de nuevas empresas en los sectores industrial y de servicios en Tlaxcala.

Es de citar que el crecimiento de la economía de Tlaxcala genera, en términos porcentuales, tres veces más empleo formal y las proyección del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez es que “próximamente llegaremos a 100 mil” plazas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social.