Se debe apostar a la producción de cerdo para abatir el déficit, exhorta González

Jorge González Hernández, responsable y vicepresidente de la división de pecuarios y acuacultura del Grupo Neovia, exhortó al sector pecuario a apostarle a la producción de cerdos para abatir el déficit de más de 30 por ciento que enfrenta México y así reducir la importación de carne.

El llamado lo hizo durante la puesta en marcha de la segunda etapa del programa piloto “Orgullo Pecuario”, impulsado por los gobiernos federal y estatal así como por la iniciativa privada, con una inversión de aproximadamente 800 mil pesos, distribuidos entre 60 productores, quienes recibirán un hato de tres lechones para cría.

En el evento celebrado en las instalaciones de la Fundación Produce, en el municipio de Ixtacuixtla, calificó de “exitoso” a este esquema emprendido en enero pasado, el cual está dirigido a paisanos migrantes que han retornado a México.


Explicó que la finalidad es que al finalizar la engorda, los beneficiarios pueden vender esos animales y reinvertir el dinero para continuar la producción. Inicialmente, estas personas  no destinan recursos propios, pero después ya lo hacen para adquirir más lechones.

A la fecha, 50 por ciento de 40 productores participantes en la primera fase, ya reinvirtió el dinero. En este lapso han recibido capacitación y seguimiento técnico cada semana o 15 días para tener apoyo ante una eventualidad, de manera gratuita.

La segunda etapa, a la cual se incorporan 20 más personas y representa una inversión similar a la anterior, concluirá en cuatro o cinco meses, pero se continuará con otras, incluso este programa se aplicará en otras entidades del país, subrayó.

Mencionó que el Grupo Neovia se encarga de dotar de alimento para los cerdos que son entregados a los beneficiarios y es el principal elemento para lograr la engorda de estos en un tiempo breve de aproximadamente cuatro meses y de manera homogénea.

Por ello, insistió en que es importante apostarle a la producción porcina y destacó que la mano de obra mexicana es reconocida, al igual que el bajo porcentaje de mortalidad. Por su parte, algunos productores participantes en este programa señalaron que los animales han alcanzado un peso de 127 kilogramos, pero con poca grasa.

Al respecto, Jaime Garza Elizondo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), resaltó la importancia de producir alimentos sanos e inocuos. A este acto también asistieron el secretario de Fomento Agropecuario, José Luis Ramírez, y Sergio Cordero Lamas, director del programa de repatriación humana del Instituto Nacional de Migración, entre otros.