Se contrajo la generación de empleos en las empresas de Tlaxcala en junio, alerta la CTM

El asesor legal de la CTM, Víctor López informó que 2 mil trabajadores se ven afectados por la caída en la demanda de productos en 10 empresas del estado
El asesor legal de la CTM, Víctor López informó que 2 mil trabajadores se ven afectados por la caída en la demanda de productos en 10 empresas del estado

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que en junio se observó una contracción en la generación de empleos en Tlaxcala, lo cual ha obligado a las empresas a dar mantenimiento a la maquinaria y vacaciones a la plantilla laboral.

El asesor jurídico de esta central obrera, Víctor López Hernández informó que esta situación se presenta en 10 empresas de las ramas de la cerámica rústica, textil y confección. Refirió que espera que esta situación sea temporal y en los siguientes meses se reactive la producción y los volúmenes de venta para que no se recurra al recorte de personal.

Apuntó que esta situación se presenta de manera cíclica cada año, pero en 2013 se ha resentido un poco más.


“Junio lo arrancamos con un estancamiento porque no hay nuevos empleos, los pocos que se han creado son en el sector servicios y transporte. Es una situación nacional, está contraída la economía, en varias empresas ha disminuido el nivel de producción y el stock en bodegas ha crecido un poco”, mencionó en entrevista el líder obrero.

Asimismo, observó que no ha habido contratación de personal en por lo menos dos meses y medio en las empresas con las que la CTM tiene firmados contratos colectivos de trabajo. Cada año se da un proceso similar en estos meses, pero ahorita “como que se acentuó un poquito más, aunque esperamos que se reactive la demanda de más personal en septiembre próximo”.

Ante esta situación, reconoció que sí existe riesgo de recorte de personal, “pues en varias empresas nos han dicho que se va a dar mantenimiento a la maquinaria y que una parte del personal se va de vacaciones con la idea de no despedir a los trabajadores, pero si el stock sigue creciendo en bodegas, lo que sigue es parar alguna línea de producción y en una decisión más radical, se liquidaría a empleados”.

Las ramas que más han resentido esta situación son las de la cerámica, autopartes, vestido y en la textil. En esta última la baja en las ventas de sus productos es por la actual temporada de calor.

López Hernández puntualizó que son alrededor de 10 empresas las que han tomado este tipo de medidas y en ellas laboran alrededor de 2 mil empleados.

“Lo que esperamos es que pase esta época difícil, porque tampoco a las empresas les interesa la rotación del personal, les interesa preservar la plantilla laboral para mantener a la gente capacitada, por eso se dan vacaciones y mantenimiento a la maquinaria en espera de que en septiembre se reactive la economía”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.