Jueves, abril 25, 2024

Se constituye en Tlaxcala Asociación Ciudadanos Uniformados; busca defender a policías

Destacamos

Con la intención de defender los derechos de elementos de seguridad pública y  que estos cuenten con un seguro de vida, este jueves quedó conformada en Tlaxcala la Asociación Ciudadanos Uniformados, integrada en su mayoría por ex policías estatales.

En su visita por la entidad,  Iván Chávez Representante Nacional de esta Asociación lamentó que Tlaxcala sea el único estado del país donde se prohíbe a los policías asociarse por la defensa de sus derechos, hecho que calificó como violatorio de principios constitucionales.

Por ello,  una de las primeras acciones que emprendió  fue el de sostener una reunión de trabajo con diputados locales a fin de  “fomentar un marco jurídico adecuado para que los policías tengan garantizados sus derechos humanos”.

“Ciudadanos uniformados es una asociación civil integrada por policías, peritos y agentes del ministerio público del todo el país y nuestra función principal es garantizar los derechos humanos de los elementos de seguridad pública y colaborar con la ciudadanía a fin de restablecer el tejido social que se ha descompuesto en México”.

Abundó que “Tlaxcala es el único estado del país donde se les prohíbe a los policías asociarse para la defensa de sus derechos, eso es completamente violatorio y vamos a hacer el dialogo con el Congreso local, autoridades estatales para que se legisle, porque nuestra tarea irá en fomentar un marco jurídico adecuado para que los policías tengan garantizados sus derechos humanos

El líder nacional de la Asociación Ciudadanos Uniformados explicó que en el caso de Tlaxcala, por el momento se intervendrá en 40 casos, pues en la mayor parte de estos los elementos de seguridad pública fueron despedidos de manera injustificada.

“Ya tenemos una carpeta principalmente de despidos injustificados que tienen muchos años que no se les paga su indemnización que es un grave problema e iremos a los tribunales para que se agilicen estas situaciones y vamos a empezar a combatir los arrestos. Son cerca de 40 casos los que se tienen en una carpeta, pero seguramente se va a intensificar”.

Mientras que Guadalupe Ballesteros Arellano ex policía estatal expuso que  una de las primeras acciones que emprenderá como organización será  que a los elementos de seguridad pública del estado y los municipios se les otorguen un seguro de vida.

Para ello, adelantó que en breve presentará al Poder Legislativo una propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Pública a fin de mejorar las condiciones de trabajo de los policías.

“Somos un grupo de ex policías del estado de Tlaxcala y preocupados por la situación que ha ocurrido en los últimos meses  en torno a la inseguridad se decidió organizarnos y presentar una propuesta de reforma a la ley porque a la par de que los delitos se incrementan los policías tienen menos garantías en su trabajo”, concluyó.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -