Se consolida el proyecto social Coyotes

Con respaldo del gobierno de Mariano González Zarur y del Grupo Providencia, el Club Coyotes de Tlaxcala logró consolidarse como un proyecto deportivo de compromiso social con el deporte, en beneficio de más de 2 mil niños y jóvenes

Con el respaldo del gobierno que encabeza Mariano González Zarur y del Grupo Providencia, en casi dos años el Club Coyotes de Tlaxcala logró consolidarse como una estrategia deportiva, que fortalece el compromiso social de la presente administración con niños y jóvenes, pues a la fecha suman 35 escuelas filiales de fútbol en 15 municipios, que son atendidas por cerca de 40 entrenadores debidamente capacitados.

Además, Tlaxcala posee ahora un equipo de fútbol profesional con arraigo entre las familias y que además resultó campeón el pasado 17 del presente mes, tras un intenso partido contra Freseros de Irapuato, celebrado en el estadio Tlahuicole.

De 2014 a la fecha, los Coyotes de Tlaxcala lograron más de 170 goles anotados en la división, así como cinco torneos y calificación al mismo número de liguillas, con lo que la escuadra llegó a la semifinal contra Cimarrones en el torneo de apertura 2014.


Mientras que en el torneo de clausura 2015, logró su arribo a cuartos de final contra Loros de Colima. Ya en el torneo apertura 2015, llegó a la gran final contra Potros UAEM y resultó líder general y subcampeón.

En el torneo clausura 2016, arribó a cuartos de final contra Murciélagos y en esta temporada, con la apertura 2016, llegó a la final con Irapuato, donde el equipo local se coronó campeón.

Desde su creación, el equipo profesional Coyotes de Tlaxcala ha tenido partidos especiales contra la selección mexicana sub 22, club América MX; selección nacional sub 20 y Pachuca MX y en este año se suma un segundo equipo profesional integrado en su mayoría por jugadores tlaxcaltecas en la liga Nuevo Talento de Segunda División.

Gracias a la suma de esfuerzos, no sólo el fútbol profesional se consolidó en el estado, sino que se fomentó y promovió el deporte en beneficio de niños y jóvenes, a través de escuelas de formación deportiva.

En este proyecto social, en el que se incluye a la niñez y juventud local, se sumó también el fútbol femenil, a través de la escuadra Coyotas, que pertenece a la categoría mayor de la Liga Mexicana de Fútbol Femenil (Limeffe).

Este grupo de jóvenes tlaxcaltecas, dirigidas por Horacio Bañuelos, ha tenido resultados positivos, lo cual se ha visto reflejado en equipos femeniles en categorías menores.

Con estas acciones, el gobierno del estado, que encabeza Mariano González Zarur, fomenta el deporte, el sano desarrollo de los menores y fortalece el tejido social en la entidad.

Este proyecto de formación futbolística coincide con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011–2016 del gobierno local, que tiene por objetivo impulsar la práctica del deporte entre la niñez y juventud tlaxcalteca.

Sobre el Club Social Coyotes, el presidente del equipo, Rafael Torre Mendoza explicó que está encaminado a contar con un semillero de jugadores de fútbol que sean formados de manera integral en Tlaxcala.

Para cimentar bien las bases de este proyecto, mencionó que se buscó al Club Pachuca porque tiene toda la experiencia del mundo, ya que su trabajo social lo trae de hace 20 años.

“Ellos tienen infraestructura para que nos ayuden a tener un equipo de calidad, por eso nos acercarnos a alguien de calidad. El Grupo Pachuca tiene los jugadores de calidad y es una empresa de calidad bajo el mando del señor Jesús Martínez. Sus instalaciones son de primer nivel, pocas habrá en el mundo; en México sólo las de Pachuca”, expuso.

Rafael Torre aseguró que siempre se debe aprender del mejor, eso es importante.

En el desarrollo de este proyecto –refirió – ha jugado un papel fundamental el vicepresidente de Club Coyotes, Ismael Herrera, de quien reconoció que ha hecho una gran labor, “es un gran vicepresidente, un apasionado de Tlaxcala y entusiasta del fútbol, quiero agradecer todo el apoyo y trabajo que ha tenido con nosotros”.

Entre las acciones que se han puesto en práctica como parte de este proyecto están los cursos que se han impartido a los entrenadores de los equipos de fútbol que ya existían en Tlaxcala.

Para ello, se emitió una convocatoria para impartir dos cursos orientados al entrenamiento  y educación física de los niños. “Primero tenemos que capacitar a las personas que queremos que preparen a los niños”.

Después se hizo una invitación abierta a todos los equipos o clubes ya existentes en Tlaxcala para que pertenezcan al Proyecto Social Coyotes, empresa que no fue fácil de armar, debido a que no se cobra ningún peso por esta labor de capacitar a los instructores y sacar adelante estas escuelas formadoras de talentos.

A las escuelas de fútbol se les dota de uniformes que se entregan a los jugadores y además se lleva una vigilancia de que se sigan las instrucciones de que haya respeto y convivencia entre los niños para que se guíen con apego a los valores.