Se celebrará en Yauhquemehcan el Segundo Festival Internacional del Folklore

La coordinadora de Educación, Arte y Cultura del municipio de Yauhquemehcan, Gloria Ramírez Ramos informó que el Segundo Festival Internacional del Folklore es una alternativa para contrarrestar el posible interés de la población juvenil en actos delictivos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El próximo sábado se celebrará en la Plaza del Huehue de Yauhquemehcan el Segundo Festival Internacional del Folklore, evento organizado por las autoridades municipales como una alternativa para contrarrestar el posible interés de la población juvenil en actos delictivos.

Esta ocasión, el Segundo Festival Internacional del Folklore contará con la participación de tres compañías de danza provenientes de Colombia, Costa Rica y Puerto Rico, además de dos grupos originarios de Tlaxcala, informó la coordinadora de Educación, Arte y Cultura del municipio de Yauhquemehcan, Gloria Ramírez Ramos.

En rueda de prensa que tuvo lugar en la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del gobierno del estado, informó que se prevé que al menos mil personas de distintas partes de la entidad acudan a disfrutar de la presentación de los grupos dancísticos de esos tres países y de los locales.


Aunado a estas actividades, el Festival Internacional del Folklore que se realizará el 11 de agosto también contempla una expo venta de productos artesanales con la participación de 25 creadores de Tlaxcala. Esta actividad es apoyada por el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), explicó Ramírez Ramos.

Acompañada de Rubén Nava Salazar, director de Desarrollo Económico y Turístico de municipio y de María Elena Rivera Xolo, funcionaria de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), expuso que el ayuntamiento que encabeza el edil Francisco Villareal Chairez invertirá 60 mil pesos en la organización del evento, básicamente para el pago de honorarios de los grupos extranjeros.

Las compañías que participarán son “Tejiendo el azar” de Medellín Colombia; “Mi linda Costa Rica” de Costa Rica; “Sabor boricua de Eimyrba” de Puerto Rico; la camada de huehues de San Francisco Tlacuilohcan y el ballet folklórico Tierra Joven que presentará la danza azteca.

Ramírez Ramos expuso que “además de deleitar a los asistentes, (con este evento se) busca que disminuya la delincuencia, porque la cultura es una de las expresiones que puede ofrecer mejores alternativas a los habitantes del municipio”. Garantizó la seguridad de los asistentes, pues el municipio contará con el apoyo de corporaciones de Apetatitlán y Apizaco.

Este festival forma parte de las actividades que realiza, en el mes de agosto de cada año, el Consejo Nacional de Organizaciones y Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (Cioff), cuyo objetivo es la promoción, protección y difusión de la cultura tradicional y del folklore.