Se celebrará en Tlaxcala el Towerrunning 2018

Por cuarto año consecutivo se realizará en Tlaxcala la edición 2018 del Towerrunning Trail, por lo cual el próximo 5 de agosto atletas de distintas partes del país harán un recorrido de 5 kilómetros y deberán subir mil 400 escalones ubicados en distintos puntos de la capital tlaxcalteca.

Los pormenores de esta competición fueron dados a conocer en rueda de prensa este miércoles por Roberto Velázquez Leyva, director de Towerrunning México, quien explicó que si bien esta disciplina, también conocida como carrera en vertical, implica subir escalones, se ha elegido a Tlaxcala capital como sede de este circuito por su arquitectura, “por ser único y por tener un recorrido de 5 kilómetros y mil 400 escalones”.

Destacó que los atletas que participen en el circuito de Tlaxcala tendrán la oportunidad de acceder a 60 puntos con miras a obtener la representación nacional en competiciones que se celebrarán en otros países del mundo en el presente año para obtener el campeonato en esta disciplina.


Refirió que el recorrido será el mismo que se hizo el año pasado, pero esta ocasión se agregará una caminata con la finalidad de que grupos de familias participen de este evento, “pues en otros años ha venido gente de Monterrey, de Veracruz, de Ciudad de México, del Estado de México o de Querétaro”.

Velázquez Leyva observó que en Tlaxcala hay muy buenos corredores en vertical, pues no se han dado cuenta que todos los días suben y bajan escaleras, por lo que confió en que estas personas se inscriban y participen en la competición.

Recordó que esta competición que consiste en subir el mayor número de escaleras llegó hace cuatro años a México, y su primera sede fue la Torre Latino donde los competidores subieron 720 escalones y 42 pisos; posteriormente, pasaron al World Trade Center donde los atletas subieron 862 escalones y 42 pisos.

El Towerrunning también se ha celebrado en  Monterrey, Nuevo León, y contempló subir mil 50 escalones en 50 pisos; en esa misma ciudad se ha escalado la torre más alta de México, conocida como Torre Koi, con 64 pisos y un total de mil 400 escalones.

Otros edificios que forman parte del Towerrunning son el Empaire State en Estados Unidos y la Torre Effiel en París, Francia. “Se trata de un circuito con más de 240 carreras alrededor del mundo y con más de 40 países integrando esta competición, entre ellos México”.

En tanto, el director de Desarrollo Económico del municipio de Tlaxcala, Enrique Montiel Olivares destacó que este tipo de actividades deportivas impactan en la economía de la población capitalina como resultado del número de visitantes que arribarán a esta Comuna para participar o disfrutar de esta competición.

Por ello en la rueda de prensa también estuvieron dirigentes empresariales y dueños de negocios instalados en la capital tlaxcalteca para participar en la difusión y promoción del Towerrunning 2018, además de funcionarios municipales y estatales, entre ellos el director del Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET), Alfredo Lemus Saldaña.