Se carece de elementos para señalar que jóvenes desaparecidos son proxenetas: PGJE

Se carece de elementos para señalar que jóvenes desaparecidos son proxenetas, aseveró Aarón Pérez Carro, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Aarón Pérez Carro, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseveró que carece de elementos objetivos para señalar que los jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos en Oaxaca son proxenetas, como deja entrever información periodística difundida por un noticiario de televisión.

“Como premisa es una situación muy lamentable porque se trata de conciudadanos tlaxcaltecas, derivado de ello estamos apoyando al 100 por ciento a familiares de las personas desaparecidas”, recalcó el funcionario en entrevista con reporteros.

Reiteró que la rectoría de esa carpeta de investigación se encuentra en el estado de Oaxaca y que la PGJE es coadyuvante, por lo que se ha puesto en contacto de manera permanente con la Fiscalía de esa entidad para facilitar todo el trabajo.


Mencionó que el 25 de abril pasado se llevó a cabo una reunión entre autoridades de Oaxaca y Tlaxcala, así como de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), para abordar este asunto e intercambiar información.

Puntualizó que los datos aportados y la investigación efectuada por la PGJE, son exclusivamente en el tema de la privación de la libertad de esos jóvenes, por lo que no podría afirmar que ellos son proxenetas ni que hayan sido desaparecidos por la delincuencia organizada.

Así respondió en torno a la información difundida por el noticiario En Punto de la empresa Televisa, en la cual se da a conocer que cuatro jovencitas menores de edad declararon ante el Ministerio Público que tres de los seis desaparecidos (la primera semana de abril entre límites de Oaxaca y Veracruz)  “las engañaron e intentaron engancharlas, con intención de llevárselas” a Puebla y luego a Tijuana.

Con base en las carpetas de investigación a las que tuvo acceso ese programa, los jóvenes (cinco originarios de Tlaxcala y uno de Tijuana) asistieron a la feria de San Miguel Soyaltepec para visitar la “feria de la mojarra”.

Una joven señaló que uno de ellos se le acercó y le dijo que era vendedor de ropa, que le pidió ser su novia y que se fuera con él a Puebla.

Refirió que el día 3 de ese mes le indicó que subiera sus cosas en la batea de la camioneta, que se acostara para que no la vieran y que le quitara el chip al teléfono celular y que pasaron a cargar gasolina a una estación donde llegaron dos camionetas de la policía municipal, quienes detuvieron a los jóvenes por sustraer a la menor de edad.

Otra denunciante refirió que uno de esos jóvenes le dijo que tendrían vida junta y que serían muy felices y una más acusó que uno de ellos se la llevó hace un año y que radicaron en Tijuana, baja California.

En tanto, Rubén Vasconcelos, fiscal de Oaxaca, informó que una madre de familia reportó que se llevaban a su hija mediante engaños.

Según la nota periodística, cuyo video se puede consultar en internet, los tres jóvenes señalados como proxenetas, uno de nombre Erick  N. y dos de ellos Eduardo N., obtuvieron su libertad y firmaron un convenio en el que se comprometieron a no regresar a esa población.

Sin embargo, horas después desaparecieron junto con los otros tres jóvenes y los autos en que viajaban aparecieron calcinados días posteriores, en esa misma comunidad, sin que la a fecha haya rastro de alguno de ellos.

En otro tema, el procurador Aarón Pérez  afirmó que en Tlaxcala no existen antecedentes de policías municipales involucrados en el robo combustible, como supuestamente acontece en Texmelucan, Puebla, donde algunos elementos serán investigados por el supuesto nexo que tienen con huachicoleros.