Se capacitarán 35 alumnos en cuatro empresas bajo el modelo de formación dual: CET

El dirigente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), Miguel García Méndez Salazar informó que 35 alumnos del Centro de Estudios Científicos  y Tecnológicos del Estado (Cecyte) se incorporarán a las empresas Funhedi, Interauto, Sistemas Integrales Contables y La Barata para capacitarse en el Modelo Mexicano de Formación Dual el próximo ciclo lectivo.

“La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le ha apostado a nivel nacional a incorporar a mil alumnos en el Modelo Mexicano de Formación Dual, por lo que para el CET es un orgullo que Tlaxcala aporte cerca de 80 estudiantes en ese sistema, lo cual es un buen porcentaje tomando en cuenta número de empresas que tenemos en el estado”, dio a conocer en entrevista.

Mencionó que en cada ciclo escolar se procurará incrementar el número de alumnos, pues del periodo lectivo 2013–2014 al 2014–2015 se duplicará la cifra, porque es menester considerar que los estudiantes que ya están en este modelo van a egresar del nivel medio superior y el trabajo es conseguir más jóvenes.


Para ello, dijo que el CET–Coparmex trabaja de manera coordinada con las instituciones de nivel medio superior del estado, por ejemplo el Cecyte, con el que se abarca otras regiones de la geografía tlaxcalteca para acercar este beneficio a otros alumnos y empresas.

Tras recordar que la aplicación del Modelo Mexicano de Formación Dual inició en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tlaxcala con 38 alumnos que se capacitan en cuatro empresas, señaló que las puertas están abiertas para que se incorporen jóvenes de otros subsistemas de bachillerato tecnológico del estado.

“La mayoría de las empresas, sobre todo del sector automotriz, que tienen contacto con industrias alemanas asentadas en Tlaxcala, está a favor de este modelo de educación dual, en virtud de que este sistema es muy socorrido en el país germano y les hace pensar que es una buena estrategia para formar recursos humanos”, refirió.

En este modelo, las empresas aportan 5 mil pesos por cada cinco alumnos que se preparan en este modelo, lo cual les representa una disminución en sus costos para capacitar mano de obra especializada, a fin de que el joven cuando termine sus estudios tenga la preparación suficiente para incorporarse a laborar en la industria.

Los primeros 38 alumnos del Conalep que se capacitaron en este modelo  educativo concluyeron su formación de bachillerato en las empresas Flowserve, Hotel La Loma, Wexler y Manufacturas Industriales.

Para ello, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) proporcionó una beca mensual de 2 mil pesos a cada uno de los alumnos participantes, quienes tendrán la posibilidad, de acuerdo con sus capacidades y conocimientos, de ser contratados por esas empresas, en virtud de que ya fueron formados con base en sus necesidades de producción.