Solicita SCT a diputados federales recursos adicionales para Tlaxcala

La directora local del Centro SCT en Tlaxcala, Hortensia Martínez Olivares destacó que en abril pasado fue anunciada una ampliación a 21 millones de pesos en el PET 2017. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Al descartar la posibilidad de un recorte presupuestal este año, Hortensia Martínez Olivares, directora local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha solicitado apoyo de la Cámara de Diputados federal para que se otorgue un monto adicional a la entidad tlaxcalteca, a fin de ejecutar más obra carretera.

Sin precisar el techo financiero requerido, la funcionaria señaló que en abril pasado fue anunciada una ampliación a 21 millones de pesos en el Programa de Empleo Temporal (PET) 2017, “por lo que –dijo– vamos a tratar de que ojalá nos llegue” más recurso.

Mientras tanto, informó que a la fecha se han ejercido alrededor de 75 millones de pesos, que representan 25 por ciento de los casi 300 millones presupuestados este año en Tlaxcala.


Del gasto 2017 ha ejecutado 75 mdp; acciones tienen avance de 30 por ciento

En el caso de la ejecución de obra, el avance es de aproximadamente 30 por ciento, pues “no hace mucho que terminó el proceso de licitación y se da inicio a todas las acciones; lógicamente tienen que estar terminadas antes del mes de diciembre”.

La mayoría –añadió– tendrá que estar concluida entre octubre y noviembre.”Estamos trabajando… conforme se va trabajando se va ejecutando recurso”.

Por tanto, remarcó que no hay riesgo de un recorte presupuestal para este ejercicio fiscal, ”en lo absoluto, al contrario… se ha dialogado con los diputados federales para pedir su apoyo y se está en espera de ello”.

Martínez Olivares dijo que hay “un poquito de rezago” en los trabajos debido a las lluvias y señaló que por condiciones climáticas, en las labores de la troncal de la carretera Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I y CIX II, compromiso presidencial CG250 de Enrique Peña Nieto en Tlaxcala, se registraron algunas inundaciones, pero la SCT las resolvió y “está concluido; ya por fin”.

Agregó que personal de la Presidencia de la República ha visitado la entidad para revisar ese tramo y que la dirección local solamente está en espera de que se fije una fecha para que el presidente Enrique Peña Nieto inaugure dicha obra.

Por otra parte, refirió que el Centro SCT–Tlaxcala no tiene pendientes con ejidatarios por el pago de derecho de vía. “Se trabaja bien, de repente solicitan trabajos extras y se les trata de apoyar, porque no estaban asignados en el presupuesto”.

Ensalzan inversión del gobierno de Peña Nieto

La funcionaria fue entrevistada en la inauguración de la exposición del segundo concurso de fotografía “México a través de las Obras SCT”, en Palacio de Gobierno, en la cual se exhibe la obra de Joaquín Sanluis Farfán, primer lugar estatal, la cual se titula “Señoríos tlaxcaltecas iluminados”.

El evento, que reunió a varios delegados del gobierno federal, fue aprovechado para ensalzar las acciones ejecutadas en lo que va del sexenio de Peña Nieto. Hortensia Martínez señaló que el presidente “está promoviendo la  infraestructura a través de la construcción y modernización de las obras carreteras, mediante el Programa Nacional de Infraestructura 2014–2018”.

Indicó que el avance en este esquema es de aproximadamente 70 por ciento y se prevé que concluya al final del periodo del actual mandatario mexicano. La funcionaria no perdió la oportunidad para destacar “la magna construcción” del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “por su diseño y estar a la altura de los países del primer mundo”.

Citó que las obras están plasmadas en el concurso fotográfico “México a través de las Obras SCT” y que reflejan la infraestructura “donde los ciudadanos transitan hacia el futuro más próspero e incluyente”.

Martínez Olivares y otros funcionarios premiaron al foto reportero Joaquín Sanluis Farfán, autor de la fotografía ganadora, alusiva al Libramiento de Tlaxcala, inaugurado en marzo de 2015 por Enrique Peña Nieto, después de casi una década de haber iniciado el proyecto.

La directora recordó que esta vía ha beneficiado a más de 200 mil habitantes, “además del gran flujo comercial y desarrollo económico para el estado. En este tramo carretero transitan alrededor de 15 mil vehículos diariamente”.

Trata de cumplir SCT con peticiones extras, anota

Precisó (en entrevista posterior) que se han realizado accesos adicionales, solicitados por la población, por lo que a eso atribuyó que “se ve que (el libramiento) no se termina, pero trata de cumplir lo que la gente pide para cubrir necesidades”.

Gerardo Cubria Bernardi, delegado de la Secretaría de Gobernación (SG), abonó al elogió y aseveró que esta exposición “representa un gran esfuerzo, pues hay mucho más en estas fotos”. Se refleja un “trabajo de dedicación de muchos mexicanos y el propio gobierno de la República y estados”, el cual va directamente a las familias de este país.

Francisco Javier Romero, titular de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), también destacó la “gran inversión” de la Federación, reflejada en menores costos para la actividad económica, “reduciendo” la dispersión y fragmentación del tejido urbano y coadyuvando a construir ciudades compactas.