Admite SCJN controversia presentada por presidentes de comunidad de Contla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional 283/2017 que interpusieron presidentes de comunidad del municipio de Contla de Juan Cuamatzi contra los poderes Legislativo y Ejecutivo, el secretario de Gobierno y el director del Periódico Oficial del gobierno del estado, como parte del proceso que siguen para que les sea restituido el derecho a voto en las sesiones de cabildo.

En rueda de prensa, Lucas Nava Flores, presidente de comunidad de la sección segunda del municipio de Contla de Juan Cuamatzi y representante de los promotores de la restitución del voto en las sesiones de cabildo a ese nivel de gobierno, informó que la semana pasada recibió esta notificación por parte de la SCJN y ahora esperan que se le dé el trámite correspondiente.

Abundó que ahora lo que procede es que la SCJN emplace “con la demanda respectiva a los demandados para que éstos presenten su contestación dentro del plazo que establece la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, es decir, en un plazo de 30 días a partir de que sean notificados.


Acompañado de otros presidentes de comunidad de Contla, de Ixtacuixtla y Panotla, Nava Flores estimó que la Corte requerirá oportunamente al Congreso local dé contestación al escrito inicial y le envíe copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto número 135 publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado el 12 de octubre, por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala y en lo particular el Artículo 120, fracción I y al Poder Ejecutivo estatal.

También, observó que como parte de este proceso, la SCJN deberá dar vista a la Procuraduría General de la República para que hasta antes de la celebración de la audiencia de ley manifieste lo que a su representación corresponda.

“Con esta decisión del máximo órgano jurisdiccional del país, los presidentes de comunidad del municipio de Contla de Juan Cuamatzi seguimos en la lucha jurídica para restituirles el derecho de las comunidades a asistir a las sesiones de cabildo con voz y voto”, señaló.

Refirió que la decisión de recurrir a la justicia federal se debió a que los diputados de la LXII Legislatura local hicieron caso omiso a una iniciativa ciudadana que presentaron el año pasado –firmada por más de 100 presidentes de comunidad—para que les fuera restituido el derecho a voto en las sesiones de cabildo en sus respectivos ayuntamientos.

“Los diputados no tienen la sensibilidad política para atender la demanda de la comunidad. En este caso no están afectando a los presidentes de comunidad, sino a población, porque nosotros los representamos a través de un proceso constitucional”, expuso.

Recordó que ha sido el diputado priista Mariano González Aguirre el principal opositor a que se restituya el voto de los presidentes de comunidad, pero ahora por los resultados de la elección del pasado 1 de julio “pretenden quedar bien con el pueblo de Tlaxcala y quieren regresarnos el voto, a su modo, pero si no nos parece el adecuado, lo vamos a impugnar”.