Iniciarán saneamiento de la cuenca Atoyac en enero de 2018: Ávalos

Iniciarán saneamiento de la cuenca Atoyac en enero de 2018, aseveró Anabell Ávalos Zempoalteca. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El próximo martes 21 de noviembre se dará a conocer el plan integral para el saneamiento de la cuenca Atoyac–Zahuapan, a fin de emprender acciones a partir de enero de 2018, aseveró Anabell Ávalos Zempoalteca, presidente del grupo especializado de trabajo en la materia, quien sostuvo que será reconocida la vinculación de enfermedades en seres humanos con la contaminación de este cauce.

Lamentó que este grupo sea consecuencia de la recomendación 10/2017 emitida en marzo a 11 autoridades de los tres niveles de gobierno por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al deterioro del río.

“Los expertos nos están ayudando a que este programa sea real y medible”, puntualizó la alcaldesa de Tlaxcala, quien precisó que las administraciones actuales, solo “tienen cuatro años para dar resultados”.


Se sostienen reuniones con los diferentes sectores productivos, tanto agrícola como empresarial, además con académicos y usuarios. Se busca que las dependencias federales y estatales ejerzan recursos para contrarrestar el deterioro, pero que también impongan multas a quienes descarguen fuera de la norma, citó.

El plan integral de saneamiento de la cuenca será real, afirma

Respondió que el Plan Integral será dado a conocer el próximo 21 de este mes para que a partir de enero cada ente realice acciones que le corresponden específicamente.

Este miércoles –dijo– se planteó la necesidad de contar con niveles de medición, de lo contrario las acciones que se emprenderán servirán de poco.

“Vamos a invitar a las organizaciones gubernamentales que quieran participar, al Centro Fray Julián Garcés, a la senadora Martha Palafox y a todos quienes estén trabajando por hacer algo, pues solos es imposible”.

Agregó que en materia de recursos no se tienen los millones de pesos que se requieren, pero anticipó que en el caso concreto de Tlaxcala capital, propondrá al cabildo que se destine un recurso mayor para ejecutar varias acciones.

Afirmó que será reconocida la vinculación de daños a la salud humana con la contaminación del afluente, pues “el que nos estemos enfermando y que el cambio permanente del clima, es parte de”.

Anabell Ávalos recordó que este grupo especializado de trabajo de saneamiento de los ríos Zahuapan–Atoyac del estado realiza labores desde hace seis meses, pero no es fácil resolver el caso porque la contaminación “data de muchos años, pero ya estamos aterrizando, no sé si por primera vez o no”.

Por otra parte, adelantó que aún no formaliza ante el cabildo su pretensión de adquirir deuda pública, la cual no representa riesgo para la administración sucesiva, pero permitiría comprar 12 compactadores de basura, pues los actuales datan de 20 o 30 años. También serviría para comprar patrullas y cambiar semáforos.

Sobre el proyecto del teleférico, compromiso de su administración, refirió que regresará a la ciudad de Orizaba, Veracruz, para solicitar información al respecto, pues en ese lugar lo concluyeron en el lapso de dos administraciones.