Sanciones a diputados omisos y faltistas solo se ha quedado en declaraciones: Atonal

La sanción a diputados faltistas y que han incumplido con sus funciones al no acudir a las sesiones ordinarias de la LXII Legislatura local, ha quedado en un tema mediático, reconoció el diputado Nahúm Atonal Ortiz quien responsabilizó de ello a la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Dulce María Mastranzo Corona.

En su calidad de vocal del Comité de Administración del Poder Legislativo, el perredista sostuvo que la panista no ha concluido con el procedimiento para aplicar los descuentos a la dieta de los diputados faltistas, de ahí que la supuesta pena a los congresistas omisos y faltistas solo se ha quedado en una mera declaración.

“Tiene que hacer el tramite la presidenta de la mesa directiva y cuando lo haga muy independientemente que se trate con carácter retroactivo se tendrá que dar, pero es por medio del trámite”, explicó.


A pesar que la representante legal del Congreso local, como es Mastranzo Corona, anunció que habrá una sanción equivalente al 50 por ciento a la dieta diaria a aquellos diputados que han dejado de asistir a las sesiones del pleno de la LXII Legislatura local y a quienes se les responsabiliza de la cancelación de las plenarias, en los hechos no se ha concretado.

El perredista Atonal Ortiz aseguró que hasta el momento al Comité de Administración no ha llegado ninguna solicitud para sancionar a los legisladores incumplidos, de ahí que no exista ninguna retención o sanción correspondiente.

“Tenemos que reunirnos el próximo lunes y ver esa situación porque hay otras cosas pendientes como ésta, pero tendremos que aterrizar en otras situaciones importantes. Pero les digo si la presidenta hizo el tramite nos tiene que llegar porque nosotros sesionamos el primer lunes de cada mes y tiene que haber una lista de los diputados que no asistieron y tiene que proceder, pero ya ha pasado ese tiempo y nada ha sido tramitado al respecto”, apuntó.

Es de recordar que los diputados han faltado a las plenarias del 13 y 20 de marzo, así como del 5 de abril, pero hasta el momento no se han aplicado los descuentos a los legisladores incumplidos, a pesar que el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que será disminuida la dieta a los diputados que falten a tres sesiones del Congreso del estado o de las comisiones o comités  a que pertenezcan o a la Junta de Coordinación y Concertación Política, sin causa justificada.