Sánchez García, presidente de la comisión permanente del Congreso

Sánchez García, presidente de la comisión permanente del Congreso

Por mayoría simple, los diputados locales eligieron al panista Juan Carlos Sánchez García como presidente de la comisión permanente del Congreso del estado, instancia de representación legal que funcionará a partir del 30 de abril y hasta el próximo 29 de agosto.

En la última sesión ordinaria de la LXII legislatura, con 11 votos a favor y tres en contra, así como una abstención, los legisladores designaron a los cuatro diputados que habrán de concluir los trabajos de este periodo constitucional de solo un año con ocho meses que duró.

Para tal efecto, los congresistas, además de designar como presidente al panista Juan Carlos Sánchez García, nombraron a la independiente Yazmín del Razo Pérez y al legislador de Morena, Humberto Cuauhtle Tecuapacho, como primer y segundo secretario, y a la diputada perredista Floria María Hernández Hernández como vocal.


De acuerdo con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que concretaron los integrantes de esta Legislatura, por única ocasión, dada la duración de la presente legislatura, el receso legislativo comenzará el 30 de abril y concluirá el próximo 29 de agosto, es decir, un día antes de que concluya el periodo constitucional de la LXII Legislatura local.

Es más, al término de la sesión ordinaria, los cuatro integrantes de la comisión permanente procedieron a la instalación de la misma, la cual funcionará en sesión de pleno a partir de la próxima semana.

En tanto, la todavía presidente de la mesa directiva del Congreso local, Dulce María Mastranzo Corona convocó al pleno a una sesión extraordinaria a celebrarse este viernes para, entre otros aspectos, designar al titular del Órgano de Control Interno del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Tras varios intentos fallidos, los diputados estiman que este viernes, “ahora sí”, elegirán de entre 13 aspirantes, al titular de esta instancia. Los interesados para ocupar esa posición son Jorge Miguel Martínez Mendoza, Mercedes Pérez Zempoalteca, Julián José Velázquez Nava y José Marcial Flores Gómez; el ex subdelegado de Prestaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Caballero Espino; el ex director administrativo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Enrique Huitrón Sánchez; la ex empleada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Congreso local, Julieta Sánchez Rojas.

Además, tras celebrar esa sesión extraordinaria, los diputados realizarán una plenaria para dar por concluido el último periodo ordinario de su mandato constitucional.