Salir del paso. La decisión de política pública de Morena

Salir del paso

Salir del paso. Esa será la política de Morena. Las declaraciones del futuro Secretario de Hacienda del Gobierno de AMLO, muestra que el cambio será “incremental”. El gobierno en acción operará “con criterios económicos que pueden diferir un poquito con de los que hasta el momento se fijaron”.

En 1959 Charles E. Lindblom publica un texto con el título “The science of Muddling Trough” que se traduce como “La ciencia de salir del paso”. En él se desarrolla un modelo de decisión de política pública que se ha incorporado a la ciencia política como modelo “incremental”.

Lindblom lo llama originalmente el “método de irse por las ramas” ya que “Se [basa] principalmente en el registro de la experiencia anterior que le indica las consecuencias de los pasados pequeños pasos de política para predecir las consecuencias futuras de pasos similares”


Más adelante apunta que “se elige simultáneamente una política para lograr ciertos objetivos o los objetivos mismos [y el administrador público] centra su atención en valores marginales o incrementales.”

Coneval le hizo la tarea al Secretario de Hacienda. Abrió la posibilidad de juntar no los 500 mil millones de pesos prometidos sino “600 mil 988 millones de pesos”. En el “Análisis de similitudes de programas y acciones federales de desarrollo social” del documento “Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2019” (CONEVAL, junio 2018), se identifican “35 programas que tienen similitud del 100 por ciento con uno o más programas y 23 programas que tienen similitud de 98 por ciento con uno o más programas”.

Duplicidad de funciones en la administración federal

Los programas con duplicidad de SAGARPA son: productividad y competitividad agroalimentaria y el de apoyos a la comercialización. Triplican los de acceso al financiamiento para soluciones habitacionales, consolidación de reservas urbanas y el de apoyo a la vivienda. Son 100 por ciento similares: El programa de concurrencia con las entidades federativas de la SAGARPA; el de desarrollo regional turístico sustentable y pueblos mágicos de SECTUR y el de prevención de riesgo de SEDATU

En Salud la duplicidad son el de atención a la salud del IMSS y del ISSSTE; prevención contra las adicciones y prevención y control de enfermedades de Salud (SESA) e ISSSTE. El seguro popular y el de fortalecimiento a la atención médica, los dos de la Secretaría de Salud. Programas idéntico de Investigación y desarrollo tecnológico en salud en ISSSTE, IMSS y SALUD

El sistema nacional de investigadores del CONACyT y U040 carrera docente UPES de la SEP registran un 100 por 100 de similitudes. El programa de fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del CONACyT y el de infraestructura física educativa de la SEP. El de investigación científica, desarrollo e innovación y el de fomento regional a capacidades tecnológicas e innovación, los dos del CONACyT.

El de evaluaciones de la calidad de la educación y el sistema de información y gestión educativa duplican la tarea en la SEP y triplican, el de subsidios para organismos descentralizados estatales, apoyos a centros y organizaciones de educación, y apoyos para la atención a problemas estructurales de las UPES.

El programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas y el de subsidios a programas para jóvenes, los dos de SEDESOL. Programa de desarrollo cultural de la SEP y el de protección y conservación del patrimonio cultural de la Secretaría de cultural son idénticos.

Pensión para adultos mayores. “Aunque nos quedemos sin camisa “

Minutos después que el conteo rápido y el presidente Peña Nieto lo reconocieron como virtual ganador de la presidencia de la república. AMLO dijo en la plancha del Zócalo: “Va a aumentar la pensión de los adultos mayores al doble, a los que viven en los estados de la república, se va a garantizar que esa pensión sea universal”

Días antes en Verificado, el sitio de comprobación de información para deslindar las fake news, informan que “Hasta ahora, el programa Pensión para Adultos Mayores (PAM) apoya con 580 pesos mensuales a las personas de 65 años o más que no cuentan con una pensión superior a los mil 92 pesos.

Agregan que “En 2016, este programa atendió a cinco millones 453 mil 775 de personas, con un costo de 34 mil 62 millones de pesos. Para 2019, el número de adultos mayores de 65 años ascenderá a nueve millones 476 mil 569, de acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Por su parte el investigador del Colegio de México Raymundo Campos, apunta que “El costo adicional en el primer año de gobierno sería de 80 mil millones de pesos. La forma potencial de financiarlo sería disminuir presupuestos a programas existentes y a la vez aumentar sustancialmente el presupuesto para el programa”.

La Cepal –vía Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva- recuerda que este organismo “ayudó al gobierno de la Ciudad de México, cuando AMLO fue Jefe de Gobierno, para desarrollar el plan de pensiones a los adultos mayores. “Cuando AMLO fue jefe de gobierno se financió con ahorros, y se logró sacarlo adelante. Está llevando esta misma propuesta a nivel federal, la de ahorremos para gastar donde es prioritario. Por supuesto que es viable”.

Becarios sí, sicarios no. Jóvenes construyendo el futuro

En el mismo discurso apunta: “Y se va a garantizar a todos los jóvenes el derecho al estudio y al trabajo”, con lo que busca hacer realidad la promesa de “becarios sí, sicarios no”. Luisa María Alcalde, virtual secretaria del Trabajo y Previsión Social declara- “Nuestra política de empleo tiene como prioridad a la juventud. Vincular a 2 millones 300 mil jóvenes con todo tipo de empresas. La nómina la va a pagar el gobierno (…)”.

A lo que se suma garantizar el derecho al estudio y al trabajo de los jóvenes, otorgando becas. “Para que los jóvenes estudien, van a tener becas cada joven en el nivel medio superior y en el nivel universitario de 2,400 pesos mensuales”.

En la primera reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) AMLO explica la forma: “Se les va a contratar como aprendices, para que esté trabajando en empresas, en talleres, en comercios, se les va a pagar un sueldo. Pero para operar este programa con el Consejo Coordinador, se va a crear una estructura de tutores. Los empresarios van a ayudarnos como tutores, para que contraten a los jóvenes, estén pendientes de su formación. Un programa que va a financiar el próximo gobierno democrático”.

Ahí mismo le pide al dirigente del CCE “a reserva de la opinión de Juan Pablo [Castañón], (éste sería) el primer acuerdo que vamos a suscribir públicamente (…) antes inclusive de tomar posesión el 1 de diciembre”. La respuesta: “Es un acuerdo ya”.

Salir del paso. La decisión de política pública de Morena

AMLO va a la segura haciendo pequeños ajustes a la política que le han dado resultado. Al tiempo que construye, como sucedió en el Distrito Federal, una reserva importante de votos para elecciones sucesivas.

No hay quien no esté de acuerdo en incrementar “los gastos de bolsillo” de los adultos mayores. Pero solo a los que reciben una pensión no contributiva.

El desacuerdo se producirá cuando se quiera aumentar a todos los de pensión contributiva (IMSS, ISSSTE, Universidades, etc.). Porque todas las instituciones están a punto de la quiebra. Si no es que ya están quebradas.

Para salir del paso más vale irse por las ramas que a la raíz de los problemas. Una decisión de “análisis partisano” propia de compromisos políticos.