El salario debería ser de al menos 170 pesos diarios: Chamorro

El presidente del Congreso del Trabajo (CT) en Tlaxcala, Eligio Chamorro Vázquez consideró que una persona para cubrir sus necesidades básicas debe tener un salario de por lo menos 170 pesos, por lo que el objetivo en las negociaciones contractuales es superar los 88.36 pesos que estableció el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a partir de 2018.

En entrevista, mencionó que el Congreso del Trabajo ya se había anticipado a esta situación y no nada más busca que sean 88.36 pesos diarios de salario, sino que por lo menos rebase los 100 pesos porque hasta ahora los ajustes a las remuneraciones de la clase obrera han sido insuficientes.

Expuso que en las revisiones contractuales se toman ciertas referencias como son los incrementos al salario mínimo y eso permite mejores acuerdos para beneficio de los agremiados.


Chamorro Vázquez subrayó que la postura de este organismo es que el salario supere los 100 pesos para que la clase trabajadora mejore su poder adquisitivo.

Vale citar que el monto de la Línea de Bienestar que estima el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 95.24 pesos diarios.

Además, el dirigente del CT recordó que en el Congreso de la Unión hay iniciativas en las que se solicita que disminuya la carga impositiva que tienen las prestaciones, por ejemplo, el tiempo extra tiene un esquema de gravamen más alto que el normal y eso perjudica a los trabajadores, ya que hacen un esfuerzo mayor en su centro laboral para lograr un centavo más, sin embargo, la tributación que pagan es mayor.

Asimismo, se propone liberar de carga impositiva el pago de la despensa y al disminuir el descuente de gravámenes, de manera automática mejoraría el ingreso del trabajador.

Actualmente el salario se está precarizando, entonces hay que darle un mejor apoyo a través de las prestaciones, porque si el salario se precariza, debemos fortalecer las prestaciones porque de alguna manera las condiciones y la calidad de vida de los trabajadores mejorará, aseguró.

Eligio Chamorro recordó que el Congreso del Trabajo aglutina a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit.