Sala Regional del TEPJF retira al PRI diputación plurinominal local y se la asigna al PAC

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedaría sin representante en la LXIII Legislatura local, luego de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la asignación de diputaciones plurinominales y favoreció con ello al Partido Alianza Ciudadana (PAC).

Con la decisión de los magistrados, por mayoría de votos, la priista Zonia Montiel Candaneda dejaría la posición asignada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y su lugar será ocupado por la candidata del PAC, Inés Carvente Báez. Ahora el órgano electoral local deberá expedir la constancia respectiva a favor de la aliancista.

Este domingo, en sesión ordinaria, los magistrados revocaron el acuerdo del ITE y el fallo de los integrantes del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), por el cual habían validado la distribución de 10 diputaciones de representación proporcional.


Los magistrados juzgaron que fue incorrecta la interpretación que hicieron consejeros y juzgadores locales respecto al convenio de candidatura común que signaron PRI, Panal, PVEM y Socialista, y ello llevó a beneficiar al tricolor.

“Se consideran fundados los agravios en los que se aduce que la asignación de diputaciones por representación proporcional fue producto de una indebida interpretación de la cláusula 8 del convenio de candidatura común y en concepto de la ponencia, lo fundado del agravio reside que la distribución de la votación igualitaria que fue realiza por el ITE y posteriormente convalidada por el TET para garantizar a cada uno de los partidos políticos la conservación de su registro y la posterior distribución de remanente terminó por extender, indebidamente, sus efectos en las cantidades que servirían de insumo para hacer la distribución de diputaciones de representación, lo que la ponente estima es contrario a derecho, pues a partir de esa distribución el PRI no solo estuvo en posibilidad de conservar su registro sino que además tuvo acceso a un escaño plurinominal, ello en perjuicio de la esfera jurídica de otros partidos que no formaron parte de la candidatura común”.

“Esa distribución indebida terminó por alterar matemáticamente la definición de los partidos políticos con derecho a participar, aun cuando no formaron parte de la candidatura común pero también alteró el parámetro bajo el cual sería calculada la votación efectiva, para efecto de designación de las diputaciones por representación proporcional”.

En tanto, por unanimidad de votos, los magistrados dejaron firme el triunfo del candidato de la coalición Por Tlaxcala al Frente en el distrito electoral local 14, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, luego de declarar improcedentes los juicios electores promovidos por Morena y por su ex candidato a legislador Martín Hernández Pérez.

Al resolver los juicios SCM–JDC–1040/2018 y SCM–JRC–165/2018 promovidos por Hernández Pérez y Morena, los juristas declararon infundada la petición de anular las casillas 316 y 317 básicas, pues si bien en éstas fungieron como funcionarios trabajadores del ayuntamiento de Santa Apolonia Teacalco, ellos no tienen funciones de mando y, por ende, no se demostró que hayan ejercido alguna presión o coacción del voto.

Impugnará PRI resolutivo de la Sala Regional

Por su parte, el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que acudirá a la Sala Superior del TEPJF para impugnar la resolución de la Sala Regional.

El presidente del CDE, Roberto Lima Morales expuso que la resolución de los magistrados no observa el fin del convenio de candidatura común, ya que contradice lo que con anterioridad el ITE y el TET interpretaron al dictaminar y aprobar el acuerdo de asignación de diputaciones de representación proporcional.

Por ese motivo, el PRI impugnará y acudirá a la Sala Superior para defender con total legalidad el espacio que le corresponde en el próximo Congreso local.