Sagarpa prevé concluir entrega de apoyos en noviembre; siguen programas abiertos

Sagarpa prevé concluir entrega de apoyos en noviembre; siguen programas abiertos, informó el delegado Jaime Garza Elizondo. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El avance en la ejecución de los casi 520 millones de pesos presupuestados para Tlaxcala en este año por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es de alrededor de 85 por ciento, pues aún hay programas abiertos, informó el delegado Jaime Garza Elizondo.

Aseguró que las aportaciones destinadas a los productores “han transcurrido en tiempo y forma”, como las del Proagro Productivo, depositadas vía tarjeta a cada beneficiario, a partir del mes de marzo.

Pero hay apoyos “que todavía están llegando”, pues este miércoles se entregaron vales de acreditación para maquinaria, con erogación cercana a tres millones de pesos, dijo.


Se prevé finiquitar la entrega, en hasta 95 por ciento, en el mes de noviembre, porque algunos de los ocho programas y 41 componentes, siguen abiertos. “Si bien ya se cuenta  con el recurso, se debe demostrar su destino”, agregó.

Los pendientes –mencionó- corresponden sobre todo al de Apoyo a la Agricultura, en el que los productores han solicitado maquinaría, instalaciones, bodegas y galeras que están en proceso de construcción.

Por otra parte, aseguró que la transición de esta administración a la próxima que iniciará el 1 de diciembre, “será muy tersa”, por lo que la delegación ya prepara la entrega-recepción de manera “fácil, rápida y expedita”.

Anotó que desde el año pasado inició la elaboración del libro blanco con apoyo de un despacho contratado, “para que quien viniera” lo recibiera “de manera clara y transparente”, por lo que en este caso el avance es de 90 por ciento.

Reiteró la disposición de proporcionar toda la información y documentación, para que a partir del primer día el gobierno entrante pueda trabajar en forma.