Hay rezago en apoyos al campo; en Sagarpa se echan la bolita, protestan

Desde las 7:30 horas de este martes, integrantes de organizaciones campesinas  tomaron las instalaciones de la delegación de Sagarpa e impidieron el acceso a funcionarios y a trabajadores. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

A poco tiempo de iniciar la cosecha, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) todavía tiene pendiente la entrega de fertilizante para más de 4 mil hectáreas, así como del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) y de Incentivos a la Producción, entre otros, denunciaron organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC).

En protesta por el retardo, alrededor de las 7:30 horas de este martes “tomaron” las instalaciones de la delegación de esta dependencia en Tlaxcala e impidieron el acceso a funcionarios y a trabajadores, pues la medida también se adoptó de manera simultánea en otras entidades y en la capital del país, a partir de ayer hasta el jueves próximo, en caso de que no alcancen acuerdos previamente.

Al tiempo, anunciaron que este miércoles realizarán una marcha en el centro de la capital del estado. La representación de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas  (UNTA) adelantó que tomará oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).


Decenas de agricultores se plantaron dentro y fuera de las instalaciones de Sagarpa. Las dirigencias de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) y de la UNTA ofrecieron una rueda de prensa en la explanada de la dependencia.

Ernestina Ramírez, de la Cioac, puntualizó que la exigencia es el cumplimiento a demandas presentadas desde inicio de este año, ya que los procesos agrícolas “están por concluir, pero aún no se ha tenido respuesta”.

Recriminan falta de atención de Sagarpa y Sedesol

Sobre todo –acentuó– en el tema de fertilizante, respecto del cual siempre hemos estado pidiendo que se dé en tiempo y forma a los compañeros. “El campo no puede esperar”. Dijo que tampoco se han atendido solicitudes del Pimaf, del “Campo en tus Manos” y del componente de Innovación y que alrededor de 600 agremiados a la Cioac, de ocho municipios, no han recibido apoyo para mejora de semilla.

Adelantó que este miércoles marcharán para dar a conocer a la ciudadanía la razón de estas movilizaciones, pero citó que en el caso de otras entidades del país, la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu) no ha atendido las peticiones hechas.

“No estaremos esperando a que nos digan que por los sismos ocasionados vayan a generar estos retrasos. Sabemos que hay recurso establecido para esos asuntos trágicos”, indicó.

Reducen monto económico y superficie beneficiada

César Recova Romero, de la UNTA, enfatizó que estos reclamos se realizan cada año “y –expuso– creo que nos han agarrado la medida las secretarías, porque saben perfectamente que necesitamos de Incentivos a la Producción o del Pimaf a principios de año para sacar una cosecha productiva”.

“Yo creo que el gobierno no tiene en mente seguir ayudando al campesino, sino al contrario, de seguirlo chingando. Este año el recorte fue de 60 por ciento a estos dos programas, tanto en hectáreas como en dinero. El año pasado cobrábamos hasta cinco hectáreas y este 2017 solo serán tres; el monto fue de 2 mil 200 pesos y ahora nada más de mil 400”, aseveró.

Sagarpa abrió ventanillas desde los primeros días del año y se presentó la documentación en tiempo y forma, “pero salen con sus chingaderas aquí en la delegación, que no saben cómo vienen las reglas de operación; vamos a la Ciudad de México y nos dicen que no saben operar, no se la saben los cabrones que las hicieron. Hasta el día de hoy todavía no hay un resolutivo para lo del Pimaf”.

 “Estamos hasta la madre”: UNTA

Reprochó que los procedimientos que la misma Sagarpa establece, “chocan” entre sí. Además, “todos se echan la bolita, Tlaxcala que México, México que el Cader (Centro de Apoyo al Desarrollo Rural), que Sagarpa la chingada y así nos traen”.

Cada día ponen más trabas para proyectos productivos; nos ponen en un padrón de registro, que necesitan facturas de los campesinos y el Registro Federal de Contribuyentes,  “estamos hasta la madre. Hay que alzar la voz y decir basta”, expresó.

Agregó que a la Sedesol “he ido miles de veces y nunca está la delegada (Mariana González Foullon), que siempre está en campo, qué bueno y de veras esté chambeando”. Por eso, la UNTA va a tomar la delegación, para ver si así me puede atender y a cerca de 60 campesinos que demandan apoyo de Impulso Productivo”, anotó.

Advirtió que continuarán las marchas y plantones. A la UNTA –agregó– todavía le deben apoyo de fertilizante para 2 mil 354 hectáreas, por lo que se abordará en una mesa de trabajo con los subdelegados. “Cada vez estos funcionarios se ponen más cabrones y entre más, nosotros lo somos más que ellos. No nos vamos a dejar”.

Ponen trabas para entregar fertilizante: Coduc

Alejandro Martínez Hernández, de la Coduc, sugirió que la Cámara de Diputados terminaría “fregándose el recurso y la bancada priista llevándose una tajadota; ese es el tema, por eso nos meten cada año a la guerra de los números, de tener un presupuesto, que es sexenal y que cada ciudadano supiera qué va a recibir, entonces las organizaciones no tendrían razón de ser, porque el gasto se daría a todos, pero como no es así, ellos lo reparten en muchos pedacitos”.

De cada 100 pesos, “95 se los llevan los grandes consorcios. Por qué chingaos tenemos que darles recursos, si son la gente del campo. Su argumento es que crean empleos y hay que darles una pinche lanota, pobrecitos”. Preguntó a los agricultores: “¿Ustedes no están creando empleos? o ¿solos trabajan su hectárea?; también tienen que contratar mano de obra, pero ahí no hay dinero”, remarcó.

De 2 mil 800 hectáreas de la Coduc beneficiarias con fertilizante, 60 por ciento aún no lo recibe. “Hay 16 productores de Españita que les mandaron traer su fertilizante a Zapata y no han podido recoger sus vales porque les cambiaron el domicilio”, reclamó.