Sagarpa reduce apoyo para fertilizante, reprocha dirigencia antorchista  

El líder antorchista, Carlos Noé Sánchez reprochó que el apoyo para fertilizante por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) disminuirá a mil 500 pesos por hectárea en 2017. Antorcha le ha propuesto a la Sagarpa que entregue este químico en abril y que le pague al proveedor en octubre o noviembre.

El apoyo para fertilizante por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) disminuirá a mil 500 pesos por hectárea en 2017, los cuales no alcanzarán para nada, reprochó el líder antorchista, Carlos Noé Sánchez.

“Cada año tenemos problemas con esa dependencia porque sus reglas de operación son rígidas, al mismo tiempo no alcanza y no cumple. El fertilizante lo dan hasta el mes de octubre, cuando ya no se necesita”.

Antorcha le ha propuesto a la Sagarpa que entregue este químico en abril y que le pague al proveedor en octubre o noviembre o cuando ya cuente con los fondos para liquidar, “pero no ha querido bien, dice que eso no se puede”.


En este programa se desperdician muchos recursos porque realmente el campesino que recibe fertilizante en los últimos meses del año, no le queda otro camino más que tratar de venderlo o guardarlo con el riesgo de que se eche a perder el producto, indicó.

En ocasiones –citó– lo utiliza hasta el ciclo siguiente, aunque no en la cantidad suficiente que se requiere ni en el tiempo oportuno. Se le ha planteado a la Sagarpa que esta organización asesore al productor, ya que se carece de asistencia técnica.

La intención es que el campesino aprenda a fertilizar de manera adecuada y oportuna, sobre todo en las cantidades que se necesitan, porque actualmente “tira cualquier químico, en cualquier cantidad y a veces tiene efectos contraproducentes”.

Como cada año, el Movimiento Antorchista solicitará en 2017 un apoyo con fertilizante para mil productores, aunque –remarcó– anualmente disminuye, pues en 2016 la dependencia solamente otorgó para 400, o sea, nos quitan más de la mitad.

Las reglas de operación para 2017 ya están vigentes y son más accesibles para el caso del fertilizante, pues ya no se presentará todo el papeleo, solo hay que inscribirse, pero se ha identificado una reducción en la cantidad que darán por cada hectárea, pues será de mil 500 pesos, “no va a alcanzar para nada”; el año pasado fue “un poco mayor”.

Sagarpa debe proporcionar asistencia técnica

Pese a esta situación, de todas formas representa un apoyo, “creo que la Sagarpa debe mirar hacia el gran potencial de los pequeños productores, si se les da asistencia técnica adecuada y subsidio para insumos”.

“Pero no, prefieren dar bodegas, tractores, a los que ya tienen mucho; no sé si será a sus amigos, pero ya tienen mucho. La burocracia no opera bien, hay mucho desperdicio, mucha corrupción”, anotó.