Miércoles, abril 24, 2024

Saberes y sentires compartidos

Nuestro país ratificó la Convención Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en diciembre de 2005, documento que define al patrimonio cultural inmaterial como: “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

De esta manera, la riqueza que permite tomar conciencia de lo que somos son todos esos saberes y sentires compartidos generados en las propias familias y comunidades, muchos de éstos son ancestrales, y han sido heredados de viva voz, recreando y dando vida a tradiciones y costumbres que hoy por hoy, nos hablan de la capacidad de diálogo, intercambio, discusión y consenso entre las personas que se asumen parte de una comunidad con valores y anhelos comunes.

En medio de un clima de violencia que lastima y vulnera a México y a Tlaxcala, mal no haríamos en impulsar un clima cultural apropiado que nos permita autocuestionarnos y encontrarnos; generar espacios de encuentro con otras formas de ser, para el fortalecimiento de lo público en que la convivencia social sea en dignidad, inclusión y participación activa.

Desde nuestro patrimonio cultural inmaterial, debemos atrevernos a prefigurar otros mundos posibles que nos permitan ir desenredando la madeja y llegar al punto en que el trabajo colaborativo y solidario; así como la unidad desde la diferencia permitieron a un pueblo ser cuna del mestizaje. Un buen inicio para hacer este recorrido es abrir el debate a partir de la presentación del libro Comunidades en movimiento, aproximaciones a la expresión inmaterial del patrimonio cultural, que se realizará el próximo viernes a las 18 horas en el Museo de la Memoria.

Más recientes

Solo si PRI cumple con la legalidad, procedería registro de sus candidatos a diputados: ITE

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) podría otorgar el registro de las candidaturas a diputados locales del Partido Revolucionario...
- Anuncio -
- Anuncio -