Robos al transporte de carga aumenta en 130% costo de pólizas de seguros: Canacar

El presidente de la Canacar, Enrique Armando González Muñoz señaló que en la región de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo se registra el mayor número de robo al transporte, pues representa el 60 por ciento del país. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), Enrique Armando González Muñoz enfatizó que los robos en este sector van a la alza en el país y eso ha derivado en que el costo de las pólizas de seguros aumentó en 130 por ciento y los deducibles de 5 a 30 por ciento en un año y si el evento se presenta en la noche puede llegar hasta el doble.

Esta situación ya se ha hecho del conocimiento a Javier Jiménez Espriú, prospecto a secretario de Comunicaciones y Transportes del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien además le han planteado que este problema debe revertirse, en virtud de que hay empresas que están desalentadas a seguir operando por la inseguridad.

Las pérdidas económicas por la inseguridad se calculan en 92 mil 500 millones de pesos al año, equivalente al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y lo que más se roban, en 28 por ciento, son productos como dulce, refresco, calzado y ropa; en tanto, el 27 por ciento son hidrocarburos, citó.


Sobre la expectativa de la Canacar en el gobierno de López Obrador, dijo que más que asumir una postura crítica, se tiene una actitud de sumarse a los proyectos y por ello ya le expusieron que tienen 50 mil empleos de déficit y que se podría exporta mano de obra calificada de 80 mil personas más, de manera que esta cámara busca esquemas de becas para que la gente se capacite para manejar un tracto camión.

“Lo que sí queremos precisar es que la economía de un país, el crecimiento, el desarrollo y la estabilidad, siempre está sustentada por el transporte”, enfatizó.

De tal manera que insistió en que la inseguridad es lo que más preocupa y ocupa a este sector, pues aparte de los robos, los conductores han sido golpeados gravemente y 16 han perdido la vida.

Por ello, llamó a las instancias de los diferentes órdenes de gobierno a que salvaguarden a estas personas, ya que es un factor para que la gente ya no se interese en este sector como una oferta laboral.

“Hemos tenido acercamientos con los gobiernos de los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, hemos tratado de buscar con la Comisión Nacional de Seguridad encuentros regionales a fin de buscar estrategias y sinergias, no se trata de repartir culpas, sino ver qué podemos hacer cada uno, porque somos afectados todos, para tomar esas medidas preventivas y correctivas a efecto de empezar a revertir el índice de robos que tenemos. De 2017 a 2018 ha aumentado en 117 por ciento y la tendencia que llevamos este año puede llegar a superar este porcentaje”.

González Muñoz agregó que en la región de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo es donde se registra el mayor número de robo al transporte con un 60 por ciento del país, no sólo de carga, sino también al ferroviario, por lo que deben establecer medidas correctivas y preventivas y trabajar de la mano con los gobiernos para combatir estos hechos.

En el caso de los hidrocarburos, señaló que de 160 empresas que daban el servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex), 15 ya cerraron por el robo constante al transporte de combustibles, además de las ordeñas a los ductos.

Con relación a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que no pondría en riesgo los trabajos en el transporte de carga, pero sí los modificaría, pues en caso de que no se concrete la negociación, seguirán las exportaciones e importaciones de productos, pero los esquemas deberán modificarse porque ya se pensaría en el uso de los puertos.

Es de mencionar que la Canacar en el país cuenta con 30 mil socios desde hombre camión hasta grandes empresas.